sábado, 21 de mayo de 2011

Foro de Sao Paulo rechaza agresión de OTAN en Libia e insta a la ONU conformar comisión internacional

Los 86 partidos políticos de izquierda de América Latina asistentes al Foro de Sao Paulo, condenaron este viernes en Managua, capital nicaragüense, la "salvaje agresión de la OTAN" contra Libia y demandaron a Naciones Unidas (ONU) conformar una comisión internacional que ponga fin al conflicto armado.(foto)




"El Foro de Sao Paulo condena enérgicamente la agresión de la OTAN en contra del pueblo libio, con la consecuente muerte de civiles inocentes", expresó el Foro en una declaración oficial leída y aprobada por más de 150 delegados, en la última jornada de los tres días del evento en Managua.

El Foro advirtió que "la salvaje agresión de la Organización del Atlántico Norte" contra Libia, "representa una flagrante violación a la carta democrática de la ONU y cuestiona el papel de esta organización a futuro".

La resolución llama a "poner fin de inmediato a las acciones militares en Libia y a organizar un diálogo nacional, para que soberanamente y sin injerencia (el pueblo libio) pueda decidir su futuro".

Los dirigentes de la izquierda latinoamericana expresaron su respaldo a "la iniciativa de paz planteada por la Unión Africana" para resolver el conflicto libio y propusieron apoyar estos esfuerzos con la "conformación de una comisión internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)" integrada por la Unión Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea.

La iniciativa fue impulsada por el gobernante Frente Sandinista, de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, aliado del líder libio Muamar Al Gaddafi, y respaldada por los representantes de grupos y partidos de izquierda que asistieron al encuentro.

La Unión Africana anunció que la próxima semana celebrará una cumbre extraordinaria para analizar el conflicto en Libia.

Economía, unión y solidaridad


Sobre las conclusiones del Foro, la corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori agregó que “2011 es un año electoral en muchos países (para) varios partidos de izquierda y se pretende reforzar esos partidos para que en las próximas elecciones salgan ganando otra vez o vuelvan otra vez con proyectos sociales adelante".

Agregó que "(se habló de) reforzar las economías, un comercio justo entre latinoamericanos (ya que) es un continente con una gran parte de su población que vive en la pobreza, la idea es hacer un economía justa porque en Latinoamérica la tierra está ociosa, hay que sembrarla porque en definitiva hay que vender esos productos a los países que lo necesiten".

La corresponsal amplió que "además se rechazó la invasión a Libia, se trató) la unidad, y se dio apoyo total al retorno al presidente Manuel Zelaya a Honduras (…) que se espera para el 28 de mayo; por último el año que viene se celebrará este foro en Venezuela, donde también será un año electoral”.

Esta información fue confirmada este viernes por el representante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas, quien afirmó que la plenaria del foro decidió unánimemente que el próximo encuentro de este evento internacional, en 2012, se realizará en Caracas, capital de Venezuela.


teleSUR/