miércoles, 4 de mayo de 2011

Es esencial la creación de escuelas de comunicación emancipadoras

Fernando Buen Abad para Editorial El Filo.- 
De acuerdo con el intelectual mexicano Fernando Buen Abad, actualmente vivimos en un episodio de guerra de cuarta generación, donde los medios de comunicación, como armas de guerra ideológica, están siendo cada vez más agresivos contra los pueblos de vocación democrática. (foto)


Fernando Buen Abad
Entrevistado por el Correo del Orinoco,  Buen Abad sostuvo que para combatir la guerra mediática es necesario y urgente  conformar escuelas de cuadros para la nueva comunicación, que se encarguen de formar a ciudadanos y ciudadanas para desmontar las matrices ideológicas de la mediática oligarca, y empezar a construir el nuevo lenguaje comunicacional, utilizando la tecnología para la liberación.
Destacó el intelectual que existe una gran asimetría tecnológica,  jurídica y política en los pueblos progresistas, lo que constituye un gran atraso de formación para la educación emancipadora. “Por eso es necesario formar especialistas en comunicación emancipadora, escuelas de cuadros para la emancipación”, reiteró.
Estas escuelas, explicó, no tendrían características convencionales de la academia, sino más bien un espacio para ir más allá del claustro y mantener contacto directo con la realidad de los pueblos en manos de los propios protagonistas.
La idea es aprender a construir sentido revolucionario, a construir lógica de la emancipación, “y esto requiere un entrenamiento filosófico, técnico, político, pero las escuelas que conocemos hoy no tienen este sustento, por lo tanto tenemos que crearlo”.
ESTRUCTURA SIN FRONTERAS
Fernando Buen Abad, quien visitó el país a principios de año para presentar dicha propuesta, indicó que la estructura de estas escuelas no necesariamente debe limitarse a una sede o institución, sino que puede tener escenarios distintos y en diferentes países.
La convocatoria para los estudiantes de la comunicación emancipadora es de carácter muy amplio, “todos los que tienen la responsabilidad de poner en común las ideas emancipadoras deben estudiar este tipo de comunicación”.
Explicó: “Luego hay escenarios concretos, por ejemplo, los movimientos obreros necesitan fortalecer su presencia y es preciso que los obreros se hagan de las herramientas para construir la propuesta de transformación de la clase obrera. Debemos Poner en común las ideas emancipadoras en contra de todo lo que nos oprime”.
Dijo que es primordial crear una nueva Biblioteca de la Comunicación Emancipadora, para medios de comunicación. “Necesitamos las cámaras en manos de las personas capacitadas para que ésas sean las voces de sus pueblos, de sus movimientos revolucionarios. Necesitamos la nueva internet al servicio de la construcción de tareas colectivas hacia la unidad”.
Buen Abad reiteró que estas escuelas deben tener sedes para hacer el trabajo de acopio de libros, de audio, de videos, y espacios para trabajar en talleres. “Pero no un claustro cerrado, puede ser trabajo a distancia con profesores locales”.
Los primeros pasos para la conformación de este nuevo modelo de formación se pueden dar en 8 meses, una de sus ilusiones es que comience en Venezuela. “Me encantaría que fuera Venezuela. Podría también ser un proyecto de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) o de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, agregó.
Destacó: “Esta nueva formación emancipadora es necesaria para difundir los logros sociales entre los países que integran el Alba, o simplemente entre dos naciones hermanas”.
“Necesitamos formar otra ciencia que no está peleada con lo académico, pero si con más rigor desde el punto epistemológico”, sostuvo.
Precsó que este modelo encajaría muy bien en Estados Unidos, donde se generan una gran cantidad de protestas y que están siendo silenciadas por los grandes medios privados. “Ese pueblo está necesitando que los pueblos se emancipen, que su voz crezca”, puntualizó.