sábado, 28 de mayo de 2011

Egipto abrió de forma permanente frontera con Gaza

RNV./ Palestinos residentes en Gaza cruzaron hoy el paso de Rafah, luego de la decisión de Egipto de abrir permanentemente la frontera con la franja, pese a temores, presiones y advertencias de Estados Unidos e Israel. (foto)


Luego de cuatro años de aperturas excepcionales y puntuales, debido al apoyo del gobierno de Hosni Mubarak al bloqueo terrestre y naval israelí, el primer ómnibus con pasajeros atravesó esta mañana la terminal limítrofe de Rafah, donde esperaban unos 400 palestinos; reseñó Prensa Latina.

El cruce marcó un viraje en las restricciones a los 1,5 millones de palestinos que viven hacinados en el enclave costero gobernado por el grupo islamista Hamas desde junio de 2007, momento en el que Tel Aviv impuso un férreo cerco desoyendo múltiples reclamos internacionales.

Las autoridades egipcias se comprometieron a aliviar el sufrimiento de los habitantes de Gaza después de que una revuelta popular derrocó a Mubarak, el pasado 11 de febrero, e hicieron posible incluso la concreción de un acuerdo de reconciliación entre facciones palestinas.

Según se anunció el miércoles en El Cairo, el cruce de Rafah estará habilitado, a partir de hoy, de domingo a jueves desde las 09:00 hasta las 17:00 (hora local), y sólo cerrará los viernes (día de asueto en países musulmanes) y en fechas festivas públicas.

La disposición favorece automáticamente a todas las mujeres y los hombres menores de 18 años y mayores de 40, quienes podrán viajar a Egipto sin necesidad de coordinación de seguridad previa.

Iguales facilidades se darán a los portadores de documentos de viaje extranjeros, pacientes, estudiantes e inversionistas, que tampoco requerirán de visas.

A pesar de que se restringió el cruce sin visado a los hombres de 18 a 40 años, edad productiva y considerada más proclive a enrolarse en acciones de la resistencia palestina, Estados Unidos e Israel mostraron su insatisfacción con el gesto egipcio y reclamaron más controles.

En ese sentido, funcionarios israelíes y estadounidenses reconocieron que presionan a Egipto para que asegure que la apertura de Rafah impedirá a milicianos islamistas, en particular de Hamas, ingresar armas y hombres al bloqueado territorio palestino.

Por su lado, el embajador egipcio en los territorios palestinos, Yasser Othman, afirmó hoy que su país "no dejará a nadie interferir" en su decisión sobre Gaza, la cual consideró "un asunto interno egipcio".

Un comunicado del Ministerio del Interior del Gobierno de facto de Hamas agradeció el jueves la decisión de Egipto y la valoró como "la decisión correcta en la dirección correcta, que facilitará la vida de la población, y aliviará su sufrimiento".