martes, 24 de mayo de 2011

Ecuador celebra 189 años de la decisiva Batalla de Pichincha

Ecuador celebra hoy 189 años de la Batalla de Pichincha, que selló su independencia del colonialismo español en 1822, y el Día de las Fuerzas Armadas con una ceremonia en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro en esta capital. (foto)


El homenaje comenzó la víspera, durante el Cambio de Guardia del Grupo Escolta Presidencial, cuando el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, acompañado del Alto Mando Militar, rindieron tributo desde el balcón del Palacio de Carondelet al mariscal Antonio José Sucre y demás héroes de la gesta libertaria.

Otras instituciones, como la Vicepresidencia de la República; la Asamblea Nacional; el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, también colocaron ofrendas florales al prócer de la Independencia ante numeroso el público que presenciaba el acto desde la principal plaza capitalina.

Desde hace dos años, como parte del Cambio de Guardia de los Granaderos de Tarqui, que se desarrolla todos los lunes en la Plaza de la Independencia, los turistas nacionales y extranjeros pueden recorrer la Ruta de Sucre y recordar la gesta libertaria; reseñó Prensa Latina.

Correa visitó este lunes la Catedral Metropolitana de Quito, donde reposan los restos del Mariscal Sucre, quien lideró las tropas ecuatorianas que alcanzaron la independencia de lo que hoy es Ecuador en las laderas del volcán Pichincha, a tres mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Este día de 1822 Sucre burló la vigilancia enemiga y con un ejército de tres mil hombres ascendió por las faldas del Pichincha donde entabló combate con las fuerzas españolas a las cuales derrotó para liberar a Quito de una dominación de más de 300 años.

En el sitio del histórico combate se alza hoy el Templo de la Patria y un monumento a los caídos en esa gesta que es visible desde casi toda la capital, y allí este domingo se lanzó al mundo una minga permanente para proteger la madre tierra.

Auspiciado por el gobierno de la provincia Pichincha, el ministerio Coordinador de Patrimonio y otras instituciones del Estado, una masiva movilización sembró de árboles la ladera del volcán que se levanta altivo como guardián de la soberanía ecuatoriana.