sábado, 28 de mayo de 2011

Cuba construirá refinería con capacidad para procesar 150 mil barriles de crudo por día

Correo del Orinoco, con información de AVN y Agencias.- El jefe de exploración de Cuba Petróleo, Rafael Tenreyro, señaló que la edificación de la refinería es parte de las inversiones que el organismo ha realizado para que la industria petrolera en Cuba tenga mayor capacidad y eficiencia.

El gobierno de Cuba construirá una nueva refinería en la provincia occidental de Matanzas que tendrá una capacidad para procesar 150 mil barriles de petróleo diarios.
Con esta obra se espera incrementar la producción de hidrocarburo que en 2010 alcanzó 21,4 millones de barriles, refirió una nota del portal digital del canal Telesur.
“Lo que es realmente novedoso son los planes para construir una nueva refinería de 150 mil bdp, muy cerca de la Bahía de Matanzas”, a 100 kilómetros al este de La Habana, detalló el jefe de exploración de Cuba Petróleo (Cupet), Rafael Tenreyro.
Tenreyro señaló que la edificación de la refinería es parte de las inversiones que Cupet ha realizado para que la industria petrolera en Cuba tenga mayor capacidad y eficiencia.
Agregó que este proyecto incluye a la refinería de Santiago de Cuba (sureste) y a la de Cienfuegos, la cual procesa 65 mil barriles de petróleo, pero luego de los proyectos de ampliación su capacidad aumentará a 150 mil barriles al día.
Con respecto a la producción petrolera de la isla, el jefe de exploración de Cupet indicó que “se está sobrecumpliendo este año ligeramente en unas 34 mil toneladas”.
También destacó los programas de exploración que Cupet y sus asociados hacen en tierra y en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, donde se comenzarán a perforar “pronto los primeros pozos exploratorios”.
Por su lado, Manuel Marrero, especialista del Ministerio cubano de la Industria Básica, indicó que perforarán frente a las costas de la isla cinco pozos exploratorios entre 2011 y 2013.