jueves, 26 de mayo de 2011

Crece repudio internacional a sanciones de EE.UU. contra Venezuela

Caracas, 26 may (PL) Las expresiiones de repudio contra las medidas recién tomadas por el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela se incrementan en el planeta, afirmó hoy el canciller de este país suramericano, Nicolás Maduro-

En entrevista con Venezolana de Televisión, especificó que instancias como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y Petrocaribe, que incluye a 18 países latinoamericanos y caribeños, rechazaron contundentemente las medidas anunciadas por Washington contra la empresa petrolera estatal Pdvsa.

Maduro añadió que a las manifestaciones de solidaridad se sumaron dirigentes sociales mundiales, intelectuales, parlamentarios, artistas, incluso ciudadanos estadounidenses, quienes circulan un manifiesto contra la determinación de su administración.

"El rechazo habla de un mundo que no debe marchar así. ¿Pretenden ellos ser el gobierno del mundo, los que determinan quien negocia, quien vende, quien es amigo de quién?, cuestionó el canciller.

Según detalló, la Casa Blanca dice que Venezuela violó una ley (estadounidense) prohibitiva para este territorio y el resto del mundo de la venta de crudo y sus derivados a Irán.

Sobre las sanciones anunciadas explicó que el imperialismo inventa fábulas envenenadas para justificar decisiones ilegales, pues no pueden demostrar la existencia de armas de destrucción masiva en este estado, donde hay una tremenda democracia y economía en construcción.

A su juicio, en este caso hay una legislación económica unida a una política con la intención de lograr el asilamiento de Irán y hacerle daño para someterlo, lo cual no van a lograr pues ese país cuenta con sus propios motores en desarrollo científico-tecnológico, industrial y agrícola.

Sobre los posibles efectos de las medidas, señaló que hasta el momento no se ha hablado de interrumpir el suministro de 1,2 millones de barriles de crudo a Estados Unidos, pero advirtió sobre la capacidad nacional de afrontar y superar cualquier tipo de sanción.

"Tenga absoluta seguridad todo el país de que nuestro petróleo tiene mercado seguro y se puede vender en cualquier lugar del mundo porque hoy tenemos relaciones comerciales diversificadas", sentenció.

Finalmente, llamó al pueblo a confiar en los pasos que da el gobierno nacional, los cuales calificó como justos, en defensa de la soberanía y para convocar a la mayoría a expresarse.

"Este problema no es del gobierno o de Pdvsa, sino de la nación, de hombres, mujeres, campesinos, periodistas, pobladores urbanos, de todos. Llamamos a la lucha de ideas, a ratificar repudio a estas sanciones y a que con la unidad nacional sigamos construyendo patria y conciencia colectiva" concluyó.