jueves, 26 de mayo de 2011

Confirma Venezuela visita de Chávez a Brasil y Ecuador

Caracas, 26 may (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitará Brasil y Ecuador el 6 y 7 de junio, respectivamente, para estrechar las relaciones bilaterales en sectores estratégicos como el desarrollo agrícola e industrial, confirmó hoy el canciller, Nicolás Maduro.(foto)



De acuerdo con el dirigente, en Brasilia, Chávez y la jefa de Estado anfitriona, Dilma Rousseff, retomarán los encuentros trimestrales para fortalecer alianzas en diversos sectores, el primero desde el fin de la gestión de Luiz Inácio Lula da Silva en enero de este año.

Ratificaremos allí el mapa estratégico que avanza en temas clave de transferencia tecnológica agrícola e industrial, y el apoyo a nuestro programa de construcción de viviendas, precisó en una entrevista concedida a Venezolana de Televisión.

Maduro enmarcó la reunión con Rousseff en la continuidad de los vínculos alcanzados entre ambos países durante el Gobierno de Lula.

Además de los convenios en agricultura e industria, Caracas y Brasilia impulsan iniciativas en materia financiera, social y de desarrollo de sus comunidades fronterizas.

Respecto a la visita de Chávez a Quito el martes 7 de junio, Maduró explicó que el encuentro allí con el presidente Rafael Correa potenciará los ejes estratégicos para la soberanía energética, industrial y del conocimiento de dos naciones integradas en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

También revisaremos los acuerdos en ejecución y el establecimiento de nuevos proyecto en pesca, minería y cacao, apuntó el canciller, quien recordó que las visitas a Brasil y Ecuador fueron reprogramadas por una lesión de Chávez en su rodilla izquierda, hace unos días.

A propósito de la agenda integracionista promovida por Venezuela y la región, destacó la realización en esta capital el 5 y 6 de julio próximo de la cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque sin Estados Unidos ni Canadá.

Maduro comentó la celebración en los últimos meses de dos reuniones de cancilleres y cuatro foros preparatorios sobre temas sociales, ambientales, energéticos y económicos de cara al nacimiento de la Celac.

Tendremos aquí una verdadera fiesta de la unidad latinoamericana y caribeña, dijo.

En otro orden, el jefe de la diplomacia venezolana aseguró que el regreso el próximo sábado de Manuel Zelaya a Honduras será acompañado por un gran movimiento internacional.

Venezuela y Colombia hicieron gestiones para propiciar el retorno del mandatario, depuesto en un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, como requisito para iniciar el camino de la restitución del orden constitucional en el país centroamericano.