miércoles, 11 de mayo de 2011

Becarios de instituciones universitarias públicas deberán registrase desde hoy en el SUCRE

 Desde este martes 10 y hasta el lunes 30 de mayo las y los estudiantes que son becarios de las Instituciones de Educación Universitaria públicas del país deberán cargar sus datos en el Sistema Universitario de Certificación y Registro Estudiantil (Sucre), a través del portal web http://becasucre.opsu.gob.ve/, único registro avalado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU).(foto)



Jehyson Guzmán

La y el estudiante al ingresar al sistema deberá crear una cuenta de usuario, registrar sus datos personales, socioeconómicos, académicos, lugar de residencia, tipo de beca y demás información solicitada, imprimir la planilla de registro y consignarla en la Oficina de Atención Estudiantil de su respectiva institución universitaria.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del MPPEU, Jehyson Guzmán, explicó, este martes durante una rueda de prensa, que el Sucre surge para unificar las políticas de asignación de becas en las universidades, en función de garantizar el pago e incremento decretado por el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en el mes de abril. “Este es un sistema que no sólo garantiza la transparencia en el uso de los recursos, sino que efectivamente los estudiantes estén percibiendo el beneficio, que les llegue de manera oportuna y que se maneje eficientemente el presupuesto que se le asigna a la universidad”.
El representante del despacho universitario destacó que con el Sucre depurarán las irregularidades conseguidas en las nóminas entregadas por las instituciones universitarias, ya que en las mismas se hallaron inconsistencias de datos, duplicidad de beneficiarios y de listas, nóminas sin tipos de becas ni montos, denominaciones de becas difíciles de clasificar, entrega de información en disckets y el envío de información completa a última hora.
La cartera universitaria espera llegar a los 100 mil beneficiarios al culminar todo el proceso de registro, verificación y consolidación de los datos que se encontrarán en el sistema y evitar la duplicidad de becarios, incluso con las becas otorgadas por Fundayacucho.
Guzmán informó que este proceso es la primera fase y servirá para registrar a los que ya son beneficiarios de las becas universitarias, es decir, para depurar las nóminas entregadas por las instituciones universitarias. Señaló que se prevé realizar una segunda jornada de registro para las y los estudiantes que aspiren a ser beneficiarios de algún sistema de becas dentro de su respectiva casa de estudio.
Asimismo, anunció que para finales del mes de mayo las y los estudiantes comenzarían a cobrar la homologación de becas a Bs. 400 con el respectivo retroactivo del mes de abril.