miércoles, 11 de mayo de 2011

Atilio Borón: “La estrategia de EEUU es diseminar la idea de que todos somos blanco del terrorismo”

La Radio del Sur – “La estrategia de Estados Unidos es diseminar la idea de que todos estamos bajo la presión del terrorismo internacional”. Así lo expresó el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Borón, quien destacó que el terror es un instrumento utilizado por el gobierno de Obama para relegitimar sus acciones ilegales. (foto)



Atilio Borón

“La idea es decir que estamos bajo la amenaza del terrorismo para que la gente esté de acuerdo con la guerra”, señaló.
Recordó además que todos los presidentes norteamericanos jugaron a relegitimarse. “No hay absolutamente nada nuevo en todo esto. Lo que cambia es el nombre. En el pasado fue la guerra de Vietnam, ahora son los conflictos de Irak, Afganistán, Libia y Pakistán”.
Asimismo, Borón destacó que para Obama “no hay mejor manera de lanzar su campaña de reelección presidencial que esta situación. Es un gran golpe publicitario que se puede convertir en un boomerang si no muestran las pruebas del asesinato de Bin Laden”.
Para el politólogo, lejos de resolver el problema del terrorismo “ahora muchos fundamentalistas islámicos van a defender la memoria de su líder, a quien se le privó del rito del descanso eterno”.
Señala el sociólogo que arrojar el cuerpo de Osama Bin Laden al mar fue una afrenta.
“Es un gesto condenable, irracional e insensato. Ellos tenían que buscar más que la venganza, la justicia”.
Con estas acciones- señala Borón- el imperio vuelve a mostrar su desprecio a otras culturas.
Finalmente, llamó al pueblo latinoamericano a estar en guardia. “Estados Unidos, debido a los problemas que tiene en Medio Oriente, está apretando la clavija sobre Latinoamérica, y sobre los países que estamos más involucrados con la emancipación, como lo son Venezuela, Nicaragua, Argentina, Bolivia, Cuba y Ecuador”.