lunes, 2 de mayo de 2011

Aseguran que medios de comunicación privados son la voz de la oposición de cara a consulta en Ecuador

La periodista y asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle aseguró este jueves que los medios de comunicación privados de Ecuador “han dejado de informar” para pasar a ser los voceros de la oposición ecuatoriana. Estas empresas realizan una campaña contra el referendo popular propuesto por el Ejecutivo de ese país. (La SIP es la mano que mece la cuna, para variar)
"Los presentadores, los periodistas han dejado de hacer entrevistas y han pasado a cumplir el rol de debatientes"


La campaña contra el referendo popular por parte de grupos opositores al Gobierno de Ecuador “denota una desesperación muy grande de la oposición que no tienen un líder eminentemente político, sino medios de comunicación que están haciendo vocerías”, manifestó Calle en entrevista exclusiva para teleSUR.
“Los presentadores, los periodistas han dejado de hacer entrevistas y han pasado a cumplir el rol de debatientes”, enfatizó la periodista.
“Nunca en este país se han escuchado expresiones tan groseras contra el presidente de la República (Rafael Correa)”, subrayó.
Calle aclaró que la intención del presidente Correa de reestructurar el sistema judicial “no es de meter las manos en la justicia, sino de la injusticia, que es la intención de la mayoría de la población que buscan defender sus derechos como las necesidades comunicacionales”.
El Gobierno ecuatoriano busca reestructurar el sistema judicial por dos razones, señaló Calle. “Porque la estructura del Consejo de la Judicatura, que fue el órgano que se encargo de hacer una revisión de los jueces y fiscales corruptos no funcionó, los nueve miembros no cumplieron con las funciones que el país le encargó, además de la estructura misma”, explicó la asambleísta.
Los nueve integrantes del Consejo de la Judicatura “han sido integrantes que han traicionado su función, son nueve miembros cada uno peor que el otro”, añadió.
Rafael Correa advirtió este miércoles que las provocaciones de la oposición se incrementarán conforme se aproxima el 7 de mayo. “Nuestros mayores adversarios son los medios de comunicación que cada día nos sacan un nuevo escándalo”, dijo.
El Jefe de Estado citó un ejemplo de un medio de comunicación local que aseguró que la pregunta número siete (que prohíbe los juegos de envite y azar) acarrearía la pérdida de 25 mil puestos de trabajo.
La consulta popular que se celebrará el próximo 7 de mayo consta de 10 preguntas, cinco que implican cambios constitucionales y las demás sobre otras reformas legales, que fueron aprobadas en febrero pasado por la Corte Constitucional del país.
Entre las reformas legales está la reorganización del Poder Judicial, convertir en delito el enriquecimiento privado no justificado y la no afiliación de los trabajadores a la Seguridad Social.
Durante la consulta también se votará para limitar las inversiones de los banqueros, de los medios de comunicación y para crear un Consejo de Regulación sobre los contenidos en la prensa.
Asimismo, prohibirá algunos juegos de azar y la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales.
Un sondeo publicado el 4 de marzo pasado reveló que 60 por ciento de los ecuatorianos ha manifestado su apoyo a la consulta popular convocada por Correa, mientas que un 18 por ciento no está a favor.