miércoles, 25 de mayo de 2011

ALBA denuncia que sanciones impuestas por EE.UU. a estatal petrolera venezolana atentan contra soberanía

C.O/ Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron este miércoles su rechazo e indignación ante la sanciones que Estados Unidos (EE.UU.) aplicó en contra de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por las relaciones en el área energética que mantiene con la República Islámica de Irán. Denunciaron que la acción de Washington atenta contra la soberanía e independencia venezolana. (foto)

Pdvsa no podrá participar en ningún contrato directamente con el Gobierno estadounidense, ni acceder a programas de financiamiento para exportaciones o importaciones, ni licencias para tecnologías petroleras estadounidenses.

Venezuela, sin embargo, sí podrá vender petróleo en el país norteño y refinados a través de su filial Citgo, que está presente en todo el país, ya que las sanciones no afectarán ni a las ventas ni a las operaciones de sus empresas subsidiarias.
 


En un comunicado, el ALBA sostuvo que esta medida es una agresión contra la soberanía de Venezuela y atenta directamente a los principios de integración que rigen en las naciones de esta región.

El ALBA ''denuncia esta agresión de la que es objeto la República Bolivariana de Venezuela, por constituirse en una acción que atenta directamente contra la soberanía e independencia de este hermano país, y con ello contra los principios fundamentales sobre los que se cimienta la nueva arquitectura de integración que nuestra región decididamente impulsa'', dice el texto.

Asimismo el bloque latinoamericano brindó todo su apoyo a Venezuela en cualquier acción que lleve a cabo ante organismos multilaterales, con la finalidad de denunciar este atropello que EE.UU. comete contra los derechos fundamentales de un país.

Adicionalmente, el ALBA exigió a Washington que cese las agresiones contra Venezuela, gran defensora de la libertad de los países del mundo.

''Los países miembros de la ALBA exigimos a los Estados Unidos el cese definitivo de las agresiones en contra de la República Bolivariana de Venezuela, así como el respeto irrestricto a las decisiones que tomamos en ejercicio pleno de nuestra soberanía'', afirma el documento.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que impondrá sanciones contra Pdvsa por mantener relaciones con el sector energético de Irán. Las medidas se extenderán por dos años.

El Departamento de Estado norteamericano también anunció sanciones adicionales a una serie de empresas de China, Siria, Irán y Bielorrusia por “actividades de proliferación nuclear”, que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte.