lunes, 23 de mayo de 2011

Alan García autoriza al ejército intervenir en protesta de campesinos

Caracas, 23 May. AVN .- El presidente de Perú, Alan García, autorizó este lunes a las fuerzas armadas a apoyar las acciones de la Policía Nacional para reprimir las manifestaciones que protagonizan organizaciones sociales, campesinos y comerciantes de la parte sur de la región andina de Puno, próxima a Bolivia.



Las protestas que se llevan a cabo desde hace dos semanas mantienen bloqueados los pasos fronterizos entre Perú y Bolivia.

Los manifestantes exigen al gobierno peruano una ordenanza que prohíba las concesiones mineras y petroleras en el territorio.

Voceros de las organizaciones sociales alertan sobre los efectos negativos y contaminantes de las actividades petroleras y mineras.

La decisión del mandatario Alan García, reseñó la agencia Andes, fue publicada a través de la resolución Suprema Nº 191-2011 del ministerio de Defensa.

De acuerdo con García, esta decisión responde a la necesidad de "garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos" en la región Puno.

La medida que entra en vigencia este lunes y finaliza el 11 de junio implica la intervención militar en las manifestaciones con el supuesto objetivo de “resguardar puntos críticos para el normal desarrollo de las actividades de la población”.

El mandatario reseñó además que la medida "busca normalizar" todas las actividades comerciales de cara a la segunda vuelta electoral a la Presidencia de Perú, que disputarán el venidero 5 de junio el nacionalista Ollanta Humala y la derechista Keiko Fujimori.



La misma fuente detalló que la intervención militar garantizará, según la orden, el normal funcionamiento de servicios como agua, luz y vías de acceso, bloqueados por los manifestantes, que desde el 9 de mayo impiden el tránsito de transportes y turistas entre Perú y Bolivia.

"La intervención de las Fuerzas Armadas (...) no implica en modo alguno restricción, suspensión ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política del Perú, las leyes y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos de los que el Perú es parte", concluye el decreto.