jueves, 12 de mayo de 2011

377 cadáveres cerca de la frontera con EE.UU. (El norte es una quimera)

El número de cadáveres hallados en el mes de abril por tropas federales en cementerios clandestinos de Durango, Tamaulipas y Nuevo León en la frontera de México con Estados Unidos, ascendió a 377, informaron las autoridades. (foto) 
 

Cuatro fosas clandestinas con al menos seis cadáveres fueron halladas en una estancia de la localidad La Cebadilla, en el municipio Linares del estado Nuevo León, con lo que suman ya tres las provincias del noreste de México donde se han encontrado cementerios clandestinos.
La noche del martes, de acuerdo con un reporte de la policía de Durango, fueron hallados otros ocho cuerpos más, totalizando así 188 cadáveres.
En Tamaulipas el número de cuerpos descubiertos fue de 183, según el último reporte oficial.
En Durango los trabajos de excavación empezaron el 11 de abril. Según afirmó este miércoles el gobernador del estado mexicano de Durango, Jorge Herrera Caldera, podrían ser víctimas de “ajustes de cuentas” y “secuestros” realizados por el crimen organizado.
Herrera explicó que las fosas encontradas estos días son consecuencia de un “enfrentamiento entre grupos del crimen organizado” que ha sembrado “de indignación y coraje” el estado que gobierna.
El subsecretario de Seguridad Pública de Durango, Juan Rosales, dijo que la primera víctima identificada es un hombre de 31 años, originario de Santiago Papasquiaro, una municipalidad del mismo estado.
El funcionario dijo que el hombre, de quien no proporcionó su nombre por razones de privacidad, fue identificado por su hermano. La desaparición de la víctima había sido reportada en los últimos meses y se estima que podría tener entre dos o tres meses de fallecido.
Santiago Papasquiaro, es una municipalidad localizada a unos 174 kilómetros al noroeste de la capital estatal.