viernes, 22 de abril de 2011

Siguen ladrando los perros: Ahora Chávez es el diablo en Honduras...


ORH+/ kaosenlared.-
Es increíble. Lo digo con el más profundo de los asombros. Leer tal cantidad de barbaridades acerca de la reunión de Santos-Chávez, es como retraerse a  días del golpe de estado en Honduras, cuando la incredulidad de palpar lo que ya se creía olvidado (golpes de estado al estilo gorila) era la sensación que dominaba a los humanos progresistas de este planeta.  Me tocó sufrir el golpe de Honduras en línea, cuando  el silencio informativo  trató de imponerse. Como  bloguero, documenté,  transmití y  recopilé información  que espero  haya contribuído  a que el mundo conociera  el verdadero talante de estos criminales.
 Entre todo lo que se ha dicho, hay un factor aglutinante y omnipresente: la especulación. Y es que no cabe otra manera de referirse a las intenciones del gobierno de Venezuela y Colombia por lograr un reestablecimiento del orden en Honduras. De aquí y de allá, con subidas y bajadas de radicalismo, muchos han interpretado las recientes acciones (y es lamentable decirlo ) a imagen de su línea política. Uno de ellos, el articulista de Kaos en la red  Tomas Andino Mencia  ha intentado un largo análisis, en donde predice las posibles razones para lo que el denomina: "el reconocimiento político y el apoyo que le ha brindado el Presidente Hugo Chávez al régimen sucesor del golpismo, —Porfirio Lobo— tanto para su retorno a la OEA como para beneficiarse de las ventajas de PETROCARIBE".
Ya he argumentado en un artículo anterior 
Parece que voy a tener que hacer lo propio con el que sigue. Según Tomas Andino Mencia, en su artículo  Por qué Santos y Chavez nos quieren "reconciliar" con el Lobo, Hugo Chávez  "el gobierno bolivariano ha decidido entenderse con nuestro enemigo, el régimen golpista,  además de fortalecerlo económicamente, en base a intereses que no son los de nuestro Pueblo.  Aquí no veo cómo puede haber beneficio para la duda".
Grandes palabras. Sorprendentes en algún modo, para el ex-diputado del Congreso Nacional de Honduras y representante del  Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).  El panorama político en Honduras dista mucho de brindar una alternativa válida a las intenciones de la derecha golpista de mantenerse en el poder. Para nadie es un secreto que las pugnas internas dentro de los movimientos opositores no han hecho más que agravarse con la partida de Zelaya. Pero estas declaraciones  de Andino sobre el papel de Chávez no parecen aportar soluciones al grave problema.  Sobre todo si tomamos en cuenta algunas de sus declaraciones recientes, en donde nos dice que "el FNRP como Frente no hemos hecho mas que hacer constar la noticia y, cuando mucho, emitir algún pronunciamiento, pero  NO TENEMOS UNA ESTRATEGIA EFECTIVA PARA HACER RESISTENCIA REAL A ESTOS PROBLEMAS". 
Extrañas, sin duda.  En sus propias palabras,  "En lugar de realizar acciones que den una respuesta contundente y sistemática a estas agresiones del régimen,  nos hemos limitado a hacer marchas de “conmemoración” de esto o de lo otro  (la próxima será el 1º de Mayo), o calmamos nuestra consciencia con un comunicado o un articulo, PERO NO ESTAMOS HACIENDO LUCHAS SISTEMATICAS QUE OBEDEZCAN A UNA ESTRATEGIA GENERAL CONTRA EL REGIMEN GOLPISTA". E insiste :  "a falta de este ejercicio nos ha hecho perder poco a poco nuestra capacidad de movilización y ya no hacemos ni cosquillas al régimen". 
Y es que Andino Mencia es todo, menos imprudente. Su suspicacia en materia política es legendaria. Ya en el año 2008 el diputado pedía prudencia y llamaba a la revisión    de la firma por parte de Zelaya con el ALBA. Exigía, en aquel entonces, conocer de primera mano el acuerdo firmado, saber si el acuerdo (aunque resulte paradójico) satisfacía los principios del ALBA y acusaba al gobierno de Zelaya de haber firmado acuerdos anteriores que no eran cónsonos con el interés popular.  Incluso, comentaba y justificaba su negativa a la firma del tratado del ALBA por las supuestas implicaciones de delito sexual que "pesan" sobre Daniel Ortega; con esto se sumaba alegremente a la brutal campaña de desprestigio hacia el líder de la revolución sandinista.
De nuevo, sorprenden sus declaraciones posteriores. Una vez firmado el convenio, el diputado elaboró un coherente análisis sobre las implicaciones del tratado y no deja casa sin bombardear en la gestión de Zelaya. En sus palabras:" Zelaya se declaró de “izquierda”, diciendo abanderarse de un “liberalismo socialista” y movilizando para ello a unas cincuenta mil personas en su apoyo, con una fuerte retórica contra los “grupos de poder” y de reto a la empresa privada.  Algo que dejo perplejos a muchos".
Entonces, qué busca el ex-diputado con estas declaraciones? Quizás busque erigirse al fin, en la figura política que cohesione el movimiento popular de resistencia en Honduras. Aunque con su extensa prosa ataque y condene las elecciones, los candidatos (en ese paquete va  Xiomara Zelaya, Manuel Zelaya, las acciones del Partido Liberal , UD, César Ham y demás acciones que estén desarticuladas de su organización) Andino Mencia parece obviar una implicación en las acciones de Chávez, a todas luces fundamental: Manuel Zelaya debe regresar a  Honduras.  Libre, sin acusaciones políticas y con la capacidad de liderar un movimiento que sin su figura y peso político, está condenado a la disgregación y represión por parte de la derecha local y el imperialismo estadounidense.
Por qué no ver en las actuaciones de la diplomacia venezolana este interés? Por qué satanizar de entrada y sin piedad una acción que evidentemente, tiene como principal objetivo este hecho? A quién beneficia realmente el regreso de Honduras a Petrocaribe (condicionado a un retorno al espectro político de Zelaya y la posibilidad de que sea candidato a elecciones presidenciales)? Por qué no pensar que el regreso de Honduras a la OEA (bajo el apoyo de la figura política más importante de América Latina, aquella figura que hizo todo lo que pudo para condenar, denunciar y deslegitimar en todas las instancias al régimen golpista de Micheletti) podría ser una baraja a jugar en el ajedrez político centroamericano? Es hora de voltear la cabeza ante esta posibilidad y permitir que por apetencias personales de los actores políticos se desgaste el movimiento de resistencia popular y pierda la oportunidad de convertirse en una alternativa sólida de interlocución política en Honduras? Acaso es más lógico no asistir a elecciones en Honduras por debilidad en la organización popular, por ineficacia en articular las diferentes expresiones de lucha?
Preguntas sin respuesta para los opinadores de oficio. Esperaremos los ladridos, entonces.
La diplomacia contrarevolucionaria de Chávez en el caso Honduras (Réplica)) a un escritor llamado Jorge Altamira y su artículo  Chávez - Santos - Porfirio Lobos: negocian el punto final a la lucha contra el golpe hondureño,  las razones por las cuales afirmo que esto es no solamente una especulación; considero que la intención de este tipo de artículos es establecer una matriz de opinión en contra de Hugo Chávez, tratando de asociarlo al golpismo hondureño, empañando su imagen de revolucionario y negando los logros y esfuerzos por la integración regional, el impulso a la democracia y la lucha por la paz en el continente.

No hay comentarios: