viernes, 15 de abril de 2011

¿Quienes son los humanos?

Advierte Cuba en la ONU manipulación del concepto de Seguridad Humana.-

¿Que es seguridad humana?

Granma.- Cuba denunció hoy las políticas y acciones practicadas por la secretaría de Naciones Unidas para ejecutar el concepto de la llamada Seguridad Humana, sin que haya sido definido por los estados miembros de la organización. Alertó que a pesar de no existir una definición consensuada al respecto, un informe presentado el año pasado por el secretario general menciona no menos de 20 estructuras del sistema de la ONU en que, desde 1999, avanzan proyectos en esa materia.
La advertencia fue hecha por el representante permanente alterno de Cuba, Rodolfo Benítez, al hablar en un debate de la Asamblea General sobre el tema.
El diplomático señaló que la implementación de políticas sobre la base de conceptos ambiguos que no están claramente definidos crea las condiciones para su manipulación en función de estrechos intereses políticos.
Asimismo, dijo que una definición de Seguridad Humana aceptable para todos debe cumplir con el pleno respeto a los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos.
También descartar totalmente, de manera explícita y en cualquier escenario, el uso o la amenaza del uso de la fuerza y garantizar que el Gobierno de un país sea el único con derecho a determinar las amenazas a la Seguridad Humana y decidir la manera de enfrentarlas.

No hay comentarios: