viernes, 8 de abril de 2011

"Poencia elocuética" Acto II

¡Consumatum est"

Procuraduría colombiana pidió a la Corte no extraditar a Makled a Venezuela
.-"Se está ante una alta probabilidad de afectación de los derechos humanos del reclamado Walid Makled García, por lo cual solicita emitir concepto negativo", señala la Procuraduría en el pronunciamiento, que está incluido en el concepto que el organismo de control le entregó a la Corte.
Además, consideró que gobierno venezolano no ha cumplido todos los trámites exigidos para solicitar el envío del narco-empresario a ese país.
Según la Procuraduría, en la solicitud presentada al gobierno colombiano no figuraba la acusación formal de los jueces venezolanos contra Walid Makled por delitos de narcotráfico.
"Sólo se allegó la orden de aprehensión de extrema necesidad y urgencia decretada el 13 de noviembre de 2008, la cual no se equipara al auto de detención de que trata el Acuerdo Bolivariano de Extradición", señaló en los alegatos enviados a la Corte.
El pronuncimiento de la Procuraduría se conoce a pocos días de conocerse si el gobierno de Colombia extradita al narco a Estados Unidos o Venezuela.
El ministro del Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras afirmó que el 12 de abril presentará su concepto sobre a qué país debe ser extraditado.
La declaración de Vargas Lleras se sumó a lo dicho por el presidente Juan Manuel Santos, quien ratificó a Univisión que extraditará al narco Makled a Venezuela.
El tema de la extradición de Makled fue incluso ventilado el jueves entre Santos y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la reunión que logró destrabar el TLC entre ambos países.
En el encuentro, Obama, contó Santos, se mostró respetuoso de la decisión inicial de Colombia de extraditarlo a Venezuela.
"Dijo que entendía que hay unos requisitos legales, que somos un Estado de Derecho", afirmó el presidente de Colombia.
Sin embargo, la justicia de Estados Unidos está detrás de la información que Makled pueda aportar.
De hecho, agentes de la DEA se entrevistaron con Walid Makled "más de una vez", mientras estuvo preso en la cárcel de alta seguridad de Cómbita, y que el mismo procedimiento se ha dado en la cárcel La Picota, donde Makled está recluido actualmente.

No hay comentarios: