viernes, 1 de abril de 2011

Piñera se inmiscuye en las elecciones peruanas refiriéndose a Humala

El presidente de Chile Sebastián Piñera se inmiscuyó en las elecciones peruanas con la velada amenaza de un deterioro de las relaciones entre el Perú y Chile si gana Ollanta Humala, candidato presidencial de Gana Perú.
Piñera dijo además que su país está preparado ante cualquier suceso pueda ocurrir en adelante, en entrevista televisiva en su país sureño, donde calificó a una posible victoria del Partido nacionalista como un “cambio radical” en las relaciones entre el Perú y Chile.
“No podemos intervenir en las elecciones peruanas. De hecho son en unos días más (el 10 de abril), y los cinco candidatos están muy cerca uno del otro, así que no sabemos quién va a pasar a la segunda vuelta”, manifestó Piñera y añadió que si gana el “nacionalista”, Perú podría cambiar su actitud hacia Chile.
El mandatario de Chile aseguró que su país tiene una posición clara frente a Bolivia y Perú, respecto al límite marítimo y que se debe de respetar los tratados internacionales vigentes, además de mantener o mejorar las relaciones bilaterales, refiriéndose a la demanda interpuesta por el Perú en 2008 para recuperar el mar usurpado por Chile y al reclamo boliviano de salida soberana al mar.
Por ahora, Chile se ha acostumbrado al trato que le dan los políticos y la prensa prochilena, que no critica los faenones con el gas para Chile ni el usufructo gratuito y casi monopólico de los cielos peruanos por la línea aérea subdesarrollada Lan, de la cual fue director.
Diarios como El Comercio callan sobre el faenón de Lan y la ausencia de una línea aérea de bandera, porque un director de Lan está casado con una de las propietarias del grupo El Comercio (que comprende a Perú.21, Gestión, América TV, El Trome, Canal N). Tampoco dicen nada del maltrato a los peruanos en Chile, tanto físico (habiendo llegado a las muertes) como psicológico y discriminatorio.
Con su injerencia, Piñera espera que por una mal entendida buena relación con Chile, los electores no voten por Humala.

No hay comentarios: