lunes, 18 de abril de 2011

"Panamá soberana con Martinelli" "Matar mujeres y niños en Darién, un precio aceptable"

WikiLeaks: Gringos orientan de forma directa polìtica de seguridad de Panamá.-

Martinelli y Barbara Sthephenson

 
Los Wikileaks ofrecen una visión del papel de espionaje que realiza la Embajada yanqui y su emporio establecido en Clayton. De cómo orienta y controla la política de seguridad en Panamá. Frenadeso | para Kaos en la Red 

  • Martinelli expresó en un primer momento indiferencia frente a las posibles de muertes de mujeres y niños en Darién consideró esto un "precio aceptable”.


  • Martinelli aprobó al ejército colombiano actuar en territorio panameño.


  • Varela, al igual que hizo Papadimitriu, pidió ayuda a Stephenson para controlar a Martinelli.


  • Stephenson expresó dudas sobre el Director del Consejo de Seguridad, Olmedo Alfaro.


  • "Me encanta Panamax", dijo Martinelli.


  • Varela reconoció la existencia de unidades de la Policía de Panamá que responden a las agencias de gobierno de Estados Unidos


  • La Embajadora se ufana de estar “muy involucrada en los asuntos de seguridad de Panamá, y con frecuencia actúa como el brazo de análisis y planificación estratégica del Gobierno de Panamá, debido a su falta de experiencia en seguridad”


  • “Martinelli toma decisiones insensatas”, Bárbara Stephenson.


  • “Confidencias que elementos tildados de “izquierdistas”, “progesistas” y “democráticos” supuestamente hacen a un funcionario político (POLOFF) de la Embajada de Estados Unidos quien es generalmente un oficial de la CIA o de otro servicio de Inteligencia norteamericana.


  • Stephenson reportaba sobre protestas en Panamá.
    Diversos cables de WikiLeaks así lo confirman. Desde el pasado Gobierno de Martín Torrijos y Samuel Lewis Navarro se vino gestando una política dirigida a involucrar a Panamá en el esecenario de guerra de Colombia, bajo la tutela de Estados Unidos. Estas acciones se han visto profundizadas durante el Gobierno actual de Ricardo Martinelli.
    Estas decisiones son totalmente ilegales a la luz de la Constitución, las leyes nacionales y el derecho internacional. Comprometen además la supuesta neutralidad del Canal y ponen en riesgo la seguridad de todos los panameños.
    Los cables revelan como los Estados Unidos orienta la política nacional en la zona fronteriza de Darién, las críticas que hace al papel de los gobiernos nacionales y como se presiona para involucrar a Panamá en su estrategia de guerra en la región.
    Empero, en uno de los cables, Estados Unidos expresa su preocupación acerca de una operación transfronteriza contra las FARC aprobada por Ricardo Martinelli.
    Según la información, Juan Carlos Varela, Ministro de Relaciones Exteriores, llamó a la embajadora el 9 de diciembre para expresar su preocupación por debates en el seno del Gobierno de Panamá sobre una posible operación transfronteriza de las fuerzas colombianas contra el Frente 57 las FARC en Darién. Varela dio detalles de una reunión del 9 de diciembre del general colombiano Oscar Naranjo, el Presidente Martinelli, y altos funcionarios de seguridad del Gobierno, en los que Naranjo ofreció dirigir las fuerzas colombianas contra unidades de las FARC en Darién. Aunque Martinelli había expresado su voluntad de aprobar el plan, Varela expresó su preocupación que no fue coordinado con la operación de la DEA dirigida por la Embajada de Estados Unidos Panamá en Darién, de lo que Varela ya había sido informado.
    Al parecer Papadimitriu no es el único que buscaba ayuda en la Embajadora gringa para tratar de controlar a Martinelli.
    Al día siguiente (10 de diciembre), la Embajadora y otros funcionarios, se reunieron con Varela, el Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu y el Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino en un previamente programado almuerzo. Varela reiteró su preocupación por la propuesta de Colombia e insistió en que debe haber un plan coordinado entre Panamá, EE.UU. y Colombia.
    En una conversación con la Embajadora, Papadimitriu expresó dudas acerca de las motivaciones de Colombia, diciendo que algunos aspectos de la propuesta de Naranjo "no cuadran". Naranjo dijo al grupo que el gobierno colombiano había ofrecido dos veces a la la administración Torrijos montar una operación transfronteriza, pero que Torrijos se había negado. Papadimitriu dijo que tanto él como Martinelli se quedaron perplejos porqué Torrijos se había negado. Papadimitriu señaló que Naranjo había promocionado con entusiasmo el liderazgo del presidente Uribe en varias ocasiones en la conversación, y él se preguntó en voz alta si las operaciones propuestas fue más por fines políticos internos de Colombia que para la seguridad.
    “La Embajadora subrayó la visión del Comando Sur de que un asalto militar contra las FARC en Panamá sería una violación de derecho internacional, habida cuenta de que las FARC no está involucrado en una insurgencia contra el gobierno de Panamá. Ella dejó claro que un asalto transfronterizo del tipo que Colombia llevó a cabo en contra de otros vecinos probablemente provocaría que el Comando Sur retirara su apoyo desde el Darién, dejando a Panamá sin vitales recursos de formación para su policía de fronteras”.
    “Los tres ministros, dijeron enfáticamente que un ataque colombiano de tipo militar sería desastrosa para Panamá, y que Martinelli sin saberlo aprobaría tal acción. Mulino dijo que buscaría una reunión con sus homólogos de Colombia para aclarar sus intenciones”.
    “La Embajadora también reiteró su profunda preocupación por la actitud antagónica de Olmedo Alfaro, Secretario General del Consejo de Seguridad Pública y Defensa Nacional, que ha expresado reiteradamente su hostilidad hacia la DEA y otras agencias de gobierno de Estados Unidos. La embajadora señaló que Alfaro estaba haciendo un esfuerzo por insertarse en Darién, con la intención de interrumpir las operaciones de USG, y advirtió que la DEA y otros no continuarán operando en Darién, si tratan con Alfaro en el lado del Gobierno de Panamá”.
    Según el cable, “la Embajada de Estados Unidos en Panamá estaba profundamente preocupada por este giro de los eventos. Un ataque colombiano transfronterizo no serviría a los intereses de EE.UU. en Panamá, y causaría un grave daño a largo plazo en la cooperación en seguridad. Sería una victoria propagandística para Hugo Chávez, que afirmaría que el ataque fue lanzado desde una base de EE.UU. en Colombia. Sería impopular entre la opinión pública panameña y despertaría la desconfianza profunda de Panamá sobre Colombia y sus intenciones. Sería dar un nuevo impulso de la izquierda anti-estadounidense en Panamá, que inevitablemente vería la mano de nefasto gobierno de Estados Unidos detrás de la la acción”.
    “En el corto plazo, una operación transfronteriza con casi toda seguridad sabotearía la operación dirigida por la DEA que es fundamental para el éxito de nuestra estrategia en Darién. Por ahora, continuamos con las reuniones en el Darién del grupo de trabajo de la Embajada y SENAFRONT para desarrollar una visión común de las amenazas en el Darién. El siguiente paso será revisar en detalle con el Gobierno de Panamá el concepto de operaciones como parte del proceso de sopesar los riesgos y beneficios. En ausencia de una estructura coherente del Gobierno de Panamá para la revisión de la estrategia de seguridad, la tendencia del Presidente Martinelli y su ligereza decir que sí a cualquier propuesta de un gobierno que ve como una aliado ideológico, añade una capa adicional de complejidad e imprevisibilidad. (Ver cable en inglés aquí: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/12/09PANAMA877.html)
    En otro cable del 17 de diciembre de 2009: “El presidente Martinelli dijo a la embajadora el 13 de diciembre que había dado su aprobación a las fuerzas colombianas para atacar a las fuerzas de las FARC que se reunieron a descansar en la provincia de Darién en Panamá”.
    “Confirmó que el plan había sido discutido durante una reunión el 9 de diciembre durante la visita de Oscar Naranjo, director general de la Policía Nacional de Colombia”.
    “Durante la conversación en una larga cena con la Embajadora, el presidente expresó opiniones contradictorias sobre la gravedad de la amenaza de las FARC. A veces expresaba indignación por las FARC: "La celebración de una fiesta de Navidad" en territorio panameño y dijo que estaba decidido a tomar medidas enérgicas contra ellos de inmediato. Cuando la Embajadora planteó el riesgo (y el costo político) de las mujeres y niños que mueren, Martinelli en un primer momento consideró esto un precio aceptable. Pero reconsideró después de que la Embajadora enmarcara la cuestión en términos de contrainsurgencia, lo que subraya la importancia de mantener el apoyo de la población. En otro momento de la conversación opinó que las FARC no era realmente una amenaza para el Gobierno de Panamá, y que estaba siendo obligado a actuar sólo por el caso del secuestro de Padrón ya que había demostrado el peligro potencial de las FARC contra los panameños urbanos. La gama de puntos de vista aparentemente contradictorios que Martinelli tiene en su mente acerca de este problema son ilustrativo de su estilo de gestión extravagante e impredecible, en el que da las directivas a sus subordinados y en conflicto aprueba los cursos de acción contradictorios”.
    “Más allá de los pros y los contras de cualquier acción potencial de Colombia contra las FARC, la Embajadora señaló el peligro que representa tener dos planes y la falta de coordinación en el mismo espacio y tiempo”..
    También se habla de una reunión del 15 de diciembre de 2009: “El grupo de trabajo examinó el estado de la situación descrita anteriormente, así como su reunión del día antes con Frank Abrego, jefe del Servicio Nacional de Frontera, la fuerza pública del Gobierno de Panamá con la responsabilidad principal en el Darién. Abreu había mantenido al equipo de la Embajada en espera en su oficina durante una hora mientras él se apresuró a conseguir las directrices del Ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino sobre si debía proporcionar un informe de inteligencia o no. Como medida de precaución, y para no correr los riesgos asociados con dos planes coordinados que operan en la misma zona y al mismo tiempo, el grupo de trabajo decidió cancelar el despliegue de dos helicópteros JTF-Bravo Blackhawk que había planeado misiones de entrenamiento...Cuando la Embajadora informó al Ministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu la noche del 15 de diciembre acerca de nuestro plan para aprovechar estas "Vacaciones de Navidad", éste dio la bienvenida a la decisión y agradeció a la Embajadora su comprensión en la confusión”.
    En otra parte se expresa además de celebrar “el compromiso del general Naranjo de trabajar en concierto con el gobierno de Estados Unidos” que “Olmedo Alfaro, Jefe del Consejo de Seguridad, trata de marginar al Gobierno de Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido de Panamá socio principal de seguridad. Después de una intensa especulación de que el anti-estadounidense Alfaro sería derrocado, su posición, que incluye acceso diario al presidente Martinelli, parece haberse fortalecido considerablemente en el último par de semanas, por lo que nuestro enfoque de trabajo en torno a él para lograr nuestras metas cada vez son más difíciles. Esperamos con interés en el nuevo año a trabajar en estrecha colaboración con la Embajada de Bogotá y con la orientación de Washington para trazar un camino a seguir en torno a un plan único y coherente para negar a las FARC y otras organizaciones narcotraficantes refugio seguro y el espacio que operan en el Darién”. (Ver cable en inglés aquí:http://wikileaks.ch/cable/2009/12/09PANAMA889.html)
    En otro cable del 17 de junio de 2009, Varela comunicó que mantendrían el SENAN y SENAFRON, así como a sus jefes, Frank Abrego y Rigoberto Gordón, y se harían si acaso cambios cosméticos. La noticia fue aplaudida por la embajadora.
    Amo Panamax
    "Me encanta Panamax", dijo el presidente electo Martinelli el 18 de junio, después de que seguridad panameño que se lleva a cabo al mismo tiempo, Alfa Panamax. Garuz se le dio una información detallada sobre Panamax durante la Conferencia Final de Planificación en Panamá el 2 de junio de ayudar a familiarizar al gobierno entrante con las principalesn ejercicio. Garuz dijo que estaba satisfecho con la información, y esperaba con interés el ejercicio.
    El Ministro de Gobierno y Justicia designado, José Raúl Mulino, dijo a la embajadora que el 23 de junio que Varela y Martinelli habían discutido una mayor cooperación contra la las FARC en la frontera con Colombia con el presidente Uribe en una reciente reunión. Dijo que discutieron: 1) el aumento de la presencia de seguridad en ambos lados de la frontera, 2) el aumento de la cooperación en materia de migración, por lo que las autoridades panameñas sabrían de antemano que estaría entrando a Panamá de Colombia por vía aérea, y 3) la creación de un sistema de información sobre operaciones de las FARC en el Darién que alentaría a desmovilizar, y luego enviarlos a Colombia para su inserción en su programa. Mulino dijo que "vamos a hacer lo que que tenemos que hacer” para capturar a los líderes de las FARC en Panamá, y limitar su capacidad para operar. Dijo que no había la presión para tomar una acción decisiva, ya que no había peligro de que Colombia pondrá en marcha una operación unilateral transfronteriza, que dijo que sería un desastre para Panamá.
    En otra parte, “Varela le dijo a la embajadora que estaba preocupado sobre la existencia de unidades de la Policía de Panamá que responden a las agencias de gobierno de Estados Unidos y no al gobierno anfitrión. Él dijo cree que tales unidades "permiten los envíos de droga para obtener a través de esto" órdenes de captura contra los líderes del cartel, a expensas de la seguridad panameñas. La Embajada organizó una recopilación sobre información de seguridad para los líderes del nuevo gobierno el 23 de junio con el propósito de superar problemas como éste, y presentar la estrategia de seguridad del gobierno de Estados Unidos en Panamá”. (ver cable en inglés aquí: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/06/09PANAMA473.html)
    De acuerdo a otro cable, la Embajadora se ufana de estar “muy involucrada en los asuntos de seguridad de Panamá, y con frecuencia actúa como el brazo de análisis y planificación estratégica del Gobierno de Panamá, debido a su falta de experiencia en seguridad”. “La inclinada posición hacia delante de la Embajada en materia de seguridad ha sido necesaria porque el Gobierno de Panamá no tiene gran ancho de banda en temas de seguridad, pero se enfrenta a una grave crisis de cómo se dispara el narcotráfico y el crimen y suben las tasas de actividad de pandillas a un ritmo alarmante. Esto crea una situación en la que la Embajada se atreve a dar propuestas estratégicas y tácticas, que a menudo terminan siendo diluidas y/o modificadas por el Gobierno de Panamá cuando intenta ejecutarlas. La propuesta de la Embajada para el Gobierno de Panamá de enviar dos lanchas de intercepción y 20 hombres a Puerto Piñas, en el Darién costa del Pacífico, para trabajar con los activos JIATF-S en la zona para cortar la ruta del litoral de tráfico de drogas es un ejemplo de ello.”
    La embajadora se queja de falta de coordinación. “Este problema es el resultado de una estructura de liderazgo débil dentro del Gobierno de Panamá, donde el Presidente toma decisiones impulsivas con una información mínima, los ministros y líderes de seguridad no comparten información ni coordinan las acciones, y no hay los mandos de seguridad de nivel medio para planificar, evaluar o ejecutar estrategias. Sin embargo, Panamá es un punto crítico de seguridad para los EE.UU., y la Embajada permanecerá fuertemente comprometida en esta cuestión. (ver cable en inglés aquí:http://www.wikileaks.ch/cable/2009/12/09PANAMA887.html)
    Hoy el Diario digital tico “El País”, bajo el título “WikiLeaks destapa el tapón del Darién”, se menciona un cable traducido por Kevin Harrington acerca del impacto de esta estrategia de guerra en la población indígena de Darién. (ver cable en inglés en: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09PANAMA8.html)
    Sobre este particular FRENADESO, en un artículo titulado “¡Urgente! Martinelli arrastra a nuestro país al conflicto armado de Colombia”, del 1 de febrero de 2010, señalaba:
    “FRENADESO ha venido denunciando el interés de Martinelli de involucrar a Panamá dentro del conflicto armado que vive Colombia. Su alianza con el Gobierno Narcoparamilitar de Alvaro Uribe es un hecho En ello se inserta el establecimiento de las 11 bases aeronavales que ya comenzaron a implantarse en Panamá para uso del ejército norteamericano como puestos de avanzadas dentro de su estrategia de guerra en la región, particularmente dirigida contra las guerrillas colombianas y el Gobierno de Venezuela”.
    “El 3 de septiembre de 2009, FRENADESO denunció una pista de aterrizaje en Metetí, Darién, como apoyo a las 13 bases militares yanquis en Colombia”. Ver: http://www.kaosenlared.net/noticia/panama-pista-aterrizaje-darien-sospecha-esta-vinculada-bases-militares
    “En Panamá, en comunidades adyacentes a la frontera con Colombia y en otros sitios del país, el Ministerio Público ofrece recompensa a los ciudadanos panameños que brinden información sobre el paradero de presuntos jefes guerrilleros”.
    “Esta nueva aventura de Martinelli, ha creado un ambiente de terror y zozobra en las comunidades cercanas a la frontera con Colombia. Se sabe que igual acontece dentro de las filas de los efectivos de la Policía Nacional y especialmente del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), a quienes se les ha suspendido vacaciones y obligados a trasladarse a la región, particularmente a los efectivos más jóvenes e inexpertos, frente a la eventualidad de nuevos conflictos”.
    “La política del Gobierno de Martinelli arrastra al país hacia el conflicto armado de Colombia y puede ser usada por los sectores más recalcitrantes de la clase dominante como una excusa que le abra las puertas a una nueva intervención armada de Estados Unidos en Panamá. He allí la gravedad de los hechos”.
    En el sitio http://www.wikileaks.ch/origin/61_0.html se puede accesar a otra serie de cables que aún no han sido publicados por El Panamá América, entre ellos algunas opiniones y confidencias que elementos tildados de “izquierdistas”, “progesistas” y “democráticos” supuestamente hacen a un funcionario político (POLOFF) de la Embajada de Estados Unidos quien es generalmente un oficial de la CIA o de otro servicio de Inteligencia norteamericana (ver cable en inglés aquí: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/01/09PANAMA58.html). Allí, según el informante, se tratan de presentar como una izquierda moderada, democrática, como una alternativa dentro del sistema a la “izquierda radical” y una opción para impedir que se produzcan cambios radicales.
    También podemos ver la opinión de la Ex Embajadora sobre las protestas en Panamá en: http://www.wikileaks.ch/cable/2009/04/09PANAMA299.html
    En todo caso los Wikileaks ofrecen una visión del papel de espionaje que realiza la Embajada yanqui y su emporio establecido en Clayton. De cómo orienta y controla la política de seguridad en Panamá. De cómo de forma indignante los gobernantes le rinden cuentas a diario. Y de cómo el Vicepresidente Varela y el Ministro Papadimitriu pidieron la ayuda de la Embajadora para controlar a Martinelli.
    Tras las constantes revelaciones de estos cables, Martinelli y sus funcionarios han intentado minimizar estas informaciones y han tildado de “rabiosa” y “mentirosa” a la Ex funcionaria. Pero cómo se ve existía una relación muy cercana donde casi a diario se celebraban encuentros. Por ello quizás a su salida fue condecorada por el Gobierno de Martinelli que la consideró la mejor embajadora en toda la historia de Panamá.
    http://www.frenadesonoticias.org




  • No hay comentarios: