viernes, 15 de abril de 2011

OTAN y UE preparan operación “humanitaria” con asistencia militar en Libia



V.A Claudio Gaudiosi, "Corrimos en Guadalajara, pero acá estamos apoyados"

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) se coordinaron este viernes para preparar una operación “humanitaria” en Libia con medios militares con el fin de “ayudar” a los rebeldes libios que mantienen una lucha contra las fuerzas del líder de la nación norteafricana Muammar Al Gaddafi.
La operación, que según la OTAN todavía está en preparación, prevé movilizar “varios centenares de soldados, como máximo”, con un presupuesto inicial de unos ocho millones de euros (11 millones 500 mil dólares aproximadamente) y estaría dirigida por un vicealmirante italiano, Claudio Gaudiosi, afirmaron fuentes diplomáticas de la organización.
Asimismo, informaron que Grecia puso a disposición la isla de Creta como plataforma logística para la misión.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, admitió “no ver” a la alianza (Estados Unidos, Francia y Reino Unido) “desempeñar un papel en asistencia humanitaria en Libia (…) Apreciaría que la Unión Europea tomara las iniciativas”.
La OTAN y la UE decidieron mantener “en las próximas semanas en Bruselas” una “reunión informal sobre Libia a nivel de embajadores, con el fin de evitar doblones y ajustar sus actividades”, indicó la OTAN.
Ambas partes “intercambiaran sus documentos preparatorios sobre Libia”, dijo la organización del Atlántico.
Más aviones contra Libia
El secretario general de la OTAN aseguró este viernes haber recibido indicaciones de que los socios de la Alianza ofrecerán los aviones suplementarios que la organización reclama para seguir atacando a las fuerzas de Gaddafi.
“Confío en que tendremos los activos necesarios en un futuro muy cercano”, dijo Rasmussen al término de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Berlín, Alemania.
Rasmussen reiteró que los ataques imperialistas contra territorio libio continuarán mientras Gaddafi “siga en el poder”.
“La OTAN continuará su operación mientras haya una amenaza sobre los civiles, y es imposible pensar que esa amenaza puede desaparecer”, señaló.
En un artículo conjunto publicado este viernes en varios medios de comunicación, los presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, y Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, anunciaron que la Alianza continuaría sus ataques “hasta la caída” de Muammar Al Gaddafi.
Pese que la OTAN asegura que las operaciones militares son para proteger al pueblo libio, este jueves se registraron ataques de la Alianza contra la Universidad de Trípoli, causando daños en su infraestructura.
Entre 100 y 150 estudiantes se encontraban dentro del recinto educativo al momento del ataque imperialista, sin dejar víctimas que lamentar, pudo confirmar el enviado especial de teleSUR en la capital, Rolando Segura.
El Gobierno del líder libio ha indicado que desde el comienzo de la agresión, el pasado 19 de marzo, cientos de civiles perdieron la vida y otros cientos han resultado heridos, aunque el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya especificado que el objetivo del ingreso de fuerzas extranjeras en Libia es para “proteger” a la población.

No hay comentarios: