sábado, 30 de abril de 2011

Oficializa Chávez programa para construir dos millones de viviendas

Caracas, 30 abr (PL) El presidente Hugo Chávez lanzó oficialmente hoy la Gran Misión Vivienda Venezuela, programa que tiene la meta de construir dos millones de casas en siete años.
"Hay que hacer un esfuerzo grande, es un desafío, pero claro que lo vamos a lograr", afirmó en el capitalino teatro Teresa Carreño, acompañado por los integrantes del Consejo de Ministros. (foto)



De acuerdo con el jefe de Estado, el Gobierno nacional, las autoridades regionales, los consejos comunales, la banca pública y privada y la cooperación foránea constituyen elementos importantes de un plan de alto impacto social.
Se trata de resolver el drama de la vivienda en socialismo, porque el capitalismo no puede hacerlo, apuntó.
En su presentación del programa, Chávez recordó que el modelo socioeconómico impuesto a Venezuela por siglos de dominación llevó a los más pobres a concentrarse en los cerros.
La gente fue para montañas inclinadas en Caracas y Miranda, donde hay inestabilidad y riesgo sísmico, mientras la oligarquía se apropió del valle, dijo.
Respecto a los objetivos a corto plazo, ratificó la meta de construir en 2011 más de 150 mil apartamentos.
Para eso contamos con un financiamiento de 30 mil millones de bolívares (alrededor de siete mil millones de dólares), a partir del aporte de la banca pública y privada, así como de fondos gubernamentales, señaló.
Además de los recursos financieros, el estadista consideró prioridad garantizar terrenos, materiales y el control estatal y popular de las obras.
Las dos millones de viviendas demandan casi 40 mil hectáreas para soportarlas, precisó.
También a corto plazo, Chávez reiteró el empeño de entregarle casa a las decenas de miles de damnificados por las lluvias de los últimos meses, la mayoría de ellos albergados en refugios.