martes, 5 de abril de 2011

“Nuestras relaciones con otros países distintos a los del Sur deberían ser las estrictamente necesarias”


Laila Tajeldine


Por: Prensa Alternativo De Pana
¿Dónde está ubicada Líbia y cuál es su historia? 
La Gran Al Yamahiría Árabe Libia Popular y Socialista está ubicada en el norte de África; es uno de los 54 países en que está dividido ese continente. Es además un país árabe, y el idioma por supuesto es el árabe, su población es de origen beduino, migrantes del golfo arabico, que vivían en jaimas (carpas). Libia fue colonia italiana hasta 1939, cuando sede y en ese período, ese país estaba dividida en tres provincias Fezzán, Cerenaica (donde su capital era Benghazi) y Tripolitania (donde está ubicada Trípoli, la capital). Luego de Italia haber sido derrotada en la Segunda Guerra Mundial, cede su poder sobre Libia al Reino Unido (Tripolitania y Cirenaica) y a Francia (Fezzan). Pero en 1951 se proclama la independencia de Libia y se deja a cargo de un monarca y se declara el “Reino Unido de Libia”.  
En 1969 Muammar Al Gaddafi, dirigió una rebelión militar contra el Rey Adris El Sanoussi y tomó el poder. Las primeras medidas fueron la nacionalización del petróleo, la expulsión de bases estadounidenses y británicas, la nacionalización de la banca y otras más que despertaron la furia de los norteamericanos y europeos. 
En todo éste tiempo el gobierno libio ha estado tratando de desarrollar el país con el recurso del petróleo, enfrentando problemas como el bloqueo norteamericano y europeo contra ese pueblo y el bombardeo de los Estados Unidos en el año 1986, en el cual fue asesinada una hija del Líder libio Muammar Al Gaddafi. 
Libia es el cuarto productor de petróleo en el mundo, su territorio tiene alrededor de 1.700.000 kilómetros cuadrados, tiene una inmensa riqueza hídrica con el desarrollo del “Gran Río Artificial” que provee de agua a la población. Recordemos que normalmente las poblaciones del norte de África consumen agua de mar, que debe ser desalinizada, purificada y distribuida. La extracción de los pozos -que ha desarrollado el gobierno libio- evitan todo ese proceso de desalinización y esta calculado que con ese Gran Río la población Libia tiene la posibilidad de abastecer al país de agua por un periodo de nada mas y nada menos que 4800 años. Es decir, que Libia puede ser un proveedor de agua a nivel mundial, precisamente cuando ese vital líquido está comenzando a escasear. 
Si a ello se agrega que, por haber tenido colonizada a Libia, Italia le está pagando una gruesa suma de dinero, comprenderemos mejor la cantidad de intereses que allí se están jugando. Además que las reservas de ese país oscilan en 150 mil millones de dólares.  
¿Cómo se llegó a la situación actual? 
A mediados de febrero, se dieron unas manifestaciones para exigir la liberación de un grupo de presos condenados por pertenecer a la Yihad Islámica, organización considerada como terrorista. El grupo de manifestantes, armados, se dirigió al lugar donde estaban los condenados y se enfrentaron a las autoridades. De ese enfrentamiento resultaron dos muertos. El gobierno libio soltó ese mismo día a las últimas 110 personas que tenían en prisión, pero los manifestantes se mantuvieron y ahora pedían la salida de Muammar Al Gaddafi.  
Antes quisiera aclarar algo, respecto a las afirmaciones de que los sucesos de Libia son la continuación de la ola de protestas en Egipto y Túnez. Considero que la situación es muy diferente. Los presidentes de Túnez y Egipto quienes desplazaron a presidentes socialistas e ideas socialistas y de unión, eran grandes aliados de Estados Unidos y de Europa, y llenaron de pobreza a sus países, hicieron grandes negocios con Israel, no respondían a los intereses de sus poblaciones… y estaban vendiendo prácticamente su soberanía. Recordemos que Mubarak, de Egipto apoyó a Israel en la operación “Plomo Fundido” contra el pueblo palestino, ayudando al bloqueo y aniquilamiento de la población de Gaza en Palestina. 
En Egipto y Túnez se puede afirmar que fueron rebeliones populares, pero no en Libia. Allí estamos viendo que estos grupos opositores armados están planteando la división del territorio, la dimisión de Gaddafi o en su defecto la intervención de Europa y los Estados Unidos, tal como lo estamos viendo en estos momentos, así como el envío de armamento y apoyo logístico por parte de Europa para enfrentar al gobierno libio. Ellos están planteando volver a la división administrativa de la colonia y la creación de un Emirato en Bengasi, parte de la antigua Cerenaica.  
¿Qué papel juegan las grandes empresas de la información internacional? 
Hay una componenda internacional, que dio sustento a las afirmaciones por parte del imperialismo norteamericano. Los grandes medios crearon una matriz comunicacional acusando al gobierno libio de masacrar a la población y poco a poco, se ha ido verificando la verdad. Hasta el ejército ruso afirmó que en sus sistemas electrónicos satelitales de vigilancia no hay prueba de vuelos por parte del Gobierno de Gaddafi para realizar bombardeos contra manifestantes. En los primeros días se habló por las empresas de comunicación privadas internacionales de 10.000 muertos y ahora se sabe que para ese entonces solo fueron 300 muertes en enfrentamientos y la mayoría militares y policías leales al gobierno libio. Hubo una tergiversación mediática que continúa y que solo sirvieron de sustento para la Resolución 1970 y 1973.  
¿Y la Organización de las Naciones Unidas? 
Estamos presenciando lo que siempre nos han dicho, que las Naciones Unidas es un organismo al servicio de la diplomacia y de los intereses de los Estados Unidos. En Libia hay hoy un enfrentamiento de unos grupos armados contra el gobierno libio. Es evidente en las imágenes: hay una guerra civil en crecimiento y esta Organización solo agrega más fuego al problema. 
Naciones Unidas emitió una primera Resolución el 28 de febrero de 2011 (1970), sin investigación y condenando al gobierno libio e imponiéndole sanciones, dejándose llevarse solo por rumores mediáticos.  
Venezuela asombrada ante tanta desfachatez e irresponsabilidad de la mal llamada “Comunidad Internacional”, propuso una Comisión Internacional para la paz en Libia, pero no solo la paz, sino para la unidad de Libia. Ya que entendíamos que estamos ante una futura invasión por parte de los Estados Unidos, con apoyo europeo. Días posteriores, el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, tomando en consideración la propuesta venezolana, propuso la constitución una Comisión de cinco Presidentes africanos para mediar entre el Gobierno y los rebeldes 
Pero lo mas descarado fue lo ocurrido en días posteriores (17 de marzo de 2011), cuando pese al llamado que hizo la Liga de Estados y el Consejo de paz y Seguridad de la Unión Africana, de que no aceptaban ningún tipo de invasión a la soberanía de Libia, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el uso de la fuerza contra el pueblo libio e impuso una zona de exclusión aérea en Libia. Esta resolución irrita, que contó con 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones, entre ellas las de China y Rusia, constituye una violación a la propia Carta de las Naciones Unidas. Veamos como, el articulo 2 de la Carta dice que los miembros de la ONU se abstendrán en inmiscuirse en los asuntos internos de los países, el articulo 33 dice que el Consejo de Seguridad, ante un conflicto, estará obligado a utilizar todos los medios pacíficos de solución de los conflictos y el articulo 52 indica que los miembros del Consejo de Seguridad se abstendrán de decidir sobre un asunto ya decididos por los organismos regionales. 
La Resolución 1973 además de violentar la Carta de las Naciones Unidas al no tomar en consideración la medida tomada por el Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, fue decidida sobre la base de informaciones difundidas por los medios de difusión sin investigar la veracidad de las mismas y encima de ello, no estudió y tomó en consideración el Informe presentado por el Enviado Especial del Secretario General de la ONU, Abdelilah al Jatib.
Con esta acción se comprueba que ese Órgano no responde a la verdad, pero sí a la guerra y a las componendas que se hacen a nivel internacional por las grandes potencias contra los países.  
¿Qué decir ante las críticas al sistema político en Libia y porque algunos sectores de la izquierda internacional han criticado al gobierno libio? 
Sobre las críticas al sistema político, a la situación de la sociedad nos encontramos ante lo siguiente: la esperanza de vida en Libia es de 75 años, cuenta con el más alto ingreso per-cápita en África y el mayor índice de desarrollo humano en la región africana, aunado a ello la población recibe anualmente una cuota del ingreso petrolero y existe una sobre producción de viviendas en ese país. En lo político podría afirmar que Gaddafi hizo más en un principio y que ha dejado mucho que decir con el proceso de apertura a la que ha sometido a su país.  
Sin embargo, considero que la discusión en estos momentos no es si estamos a favor o en contra de Gaddafi, sino más bien si justificamos una invasión a Libia o si más bien consideramos que podemos marcar nuevas pautas en la dinámica internacional a través de la solución pacifica de los conflictos, tal y como Venezuela y la Unión Africana lo propusieron, es decir, para imponer nuevas formas de solución de conflictos distinto al bélico.  
Muchos sectores de la izquierda pecaron por inocentes, toda vez que en un primer momento pensaron que las supuestas manifestaciones pacíficas buscaban más justicia social y reivindicaciones democráticas y se encontraron con que esa no era la realidad. Creyeron que era el mismo efecto de Túnez y Egipto. Eso no fue así, se dejaron utilizar por los medios de comunicación internacionales y muchos fueron ecos de las falsas noticias que transmitían.
Repito, lo fundamental hoy es definir si estamos a favor o en contra de la invasión de la que hoy es victima el pueblo libio por parte de los Estados Unidos y sus aliados europeos, si estamos a favor de la soberanía y autodeterminación Libia, del derecho que tiene su pueblo de definir su destino y arreglar él mismo sus propios asuntos. 
¿Ante la intervención imperialista estadounidense y de algunos estados europeos en Libia, que escenarios es posible prever? 
Hoy podemos afirmar, luego de la Resolución 1973, que el pueblo libio si está siendo bombardeado. Hoy si podemos decir que hospitales, galpones de alimentos, puertos, hogares libios están siendo bombardeados por los Estados Unidos de América, Francia, Reino Unidos y otros aliados de esta acción belicista. Estas personas que se excusaron con supuestos bombardeos para establecer una zona de exclusión aérea son las que están masacrando a la población libia.    
Ahora bien, los escenarios posterior al ataque ya se están presentando, la Liga de Estados Árabes están objetando la acción barbarica por parte de las tropas invasoras, la Comisión de Alto Nivel designada por la Unión Africana están criticando fuertemente a los atacantes. Rusia y China han dicho que la Resolución que ellos suscribieron no ampara los ataques indiscriminados a la población africana. Además, hay un movimiento internacional en gestación rechazando fuertemente la guerra contra el pueblo libio y la manipulación internacional, formada bajo la excusa de la “responsabilidad de proteger”.  
¿Qué lecciones deben extraer los pueblos de la situación que hoy atraviesa Libia? 
Ahora les hablaré a los pueblos y gobiernos progresistas, una situación como la que ocurre hoy en Libia puede repetirse en cualquier parte del mundo. Solo se requiere una falsa información y una verdadera difusión, actuando coordinadamente con los perros de guerra de la ONU y fácilmente existirá una Resolución que amparará otra nueva invasión.  
Ante la culpabilidad por omisión por parte de Rusia y China en está guerra contra Libia, puedo aseverar lo siguiente: no podemos seguir afincando la política exterior del país fortaleciendo relaciones con estos dos países bajo las esperanzas que serán nuestros “salvadores” ante cualquier amenaza por parte de los Estados Unidos de América y sus aliados. Lo que digo no significa que nos alejemos de ellos, pero nuestras relaciones deberían ser las estrictamente necesarias, ya que nuestra mirada siempre debe estar centrada en el Sur, hacia África y especialmente hacia Latinoamérica y el Caribe, nuestros verdaderos hermanos no serian capaz de traicionarnos. La visión de Bolívar, Martí siguen vigentes y debemos continuar el camino por la gesta libertaria, por la auténtica Unión de Nuestra América.   
Caracas, 28-03-2011
(*) Analista Internacional y profesora UBV

No hay comentarios: