miércoles, 13 de abril de 2011

Nicaragua en la ONU: Violan derechos humanos con supuesta guerra antiterrorista




¡Mira, un terrorista!

LA VOZ DEL SANDINISMO – La delegación de Nicaragua que participa en las sesiones del Comité Ad Hoc sobre Terrorismo de Naciones Unidas, condenó  todas las formas de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, del cual los nicaragüenses han sido víctimas y que continúa siendo una práctica selectiva en algunas naciones.
“En pocos casos esta tan claramente definida la doble moral de algunos, como es el caso del combate contra el terrorismo y  en ese espíritu,  expresamos nuestra más enérgica condena a los actos belicistas y violaciones a los derechos humanos perpetrados,  bajo el argumento de la “guerra contra el terrorismo”, en cuyo nombre también se violan los derechos humanos en cárceles clandestinas en diferentes continentes, se orquestan detenciones ilegales y se desaparecen personas”, señaló la representación nicaraguense en ese foro internacional.
Agregó que la lucha universal contra el terrorismo debe ser abierta, coordinada y dentro del marco del derecho internacional humanitario.
Por otra parte, recalcó  que, producto de esta doble moral, es que irónicamente desde hace varias semanas se ha podido observar en los canales de televisión cómo EEUU y sus aliados de la  OTAN bombardean a civiles en territorio libio, lo que constituye terrorismo de estado.
Asimismo, la misión nicaragüenses llamó una vez al cese al fuego en Libia.
Advirtió que, en estas circunstancias,  la legitimidad de Naciones Unidas está en juego, como consecuencia de la decisión de un muy limitado número de países que optaron por la guerra y condenaron a una nación entera a la muerte,  cobijándose bajo el cuestionable lema de la responsabilidad de proteger que ha servido para fomentar el injerencismo.
La delegación nicaragüense reiteró que es inverosímil  se reanuden lso debates para concretar un Convenio Marco sobre Terrorismo cuando el mismo Consejo de Seguridad de la ONU es cuestionado por violentar sus propias normas.
“Al mismo tiempo observamos impávidos como por un lado conocidos y confesos terroristas como es el caso especifico del terrorista de origen cubano Posada Carriles, que ha hecho gala de sus actos terroristas a través de la prensa internacional, se exonera y es puesto en libertad y los cinco luchadores anti terroristas cubanos permanecen injustamente  en cárceles norteamericanas”, resalta.
“Esto no es más que la expresión máxima de la doble moral y como hemos señalado en nuestra intervención este tema  nos permite observar con asombro, la escandalosa doble moral de la llamada guerra contra el terrorismo de los Estados Unidos y sus aliados”.
Igualmente la misión nica reafirma que, después de 10 años de negociaciones,  se hace impostergable un acuerdo que conlleve a un Convenio General sobre el Terrorismo Internacional.
Se plantea que debe darse una definición clara de terrorismo, que incluya al terrorismo de Estado como una de las formas más abominable.
También  que los alcances del convenio en relación a las actividades de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos esté en concordancia con las leyes internacionales, y que el Convenio debe hacer una clara distinción en lo que son actos de terrorismo y la lucha legítima de los pueblos sometidos a la ocupación extranjera o el dominio colonial, entre otros aspectos, recalcó finalmente.

No hay comentarios: