jueves, 7 de abril de 2011

Miles de personas marcharon en México para protestar contra la violencia que afecta al país


¡Estamos hasta la madre!
 México, abril 7 - Al grito de "¡Queremos justicia!", miles de personas marcharon el miércoles en Cuernavaca y otras ciudades mexicanas para protestar contra la violencia que afecta al país y que ha cobrado miles de vidas inocentes en los últimos cuatro años.
Convocados por el poeta y escritor Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado la semana pasada por un grupo de presuntos sicarios, la Marcha por la Paz y la Justicia recorrió las principales calles de Cuernavaca, a 90 kilómetros al sur de la capital mexicana.
El cuerpo de Juan Francisco Sicilia Ortega, de 24 años de edad, apareció el 28 de marzo pasado con señales de haber sido torturado y asfixiado, junto a los cuerpos de otras seis personas dentro de un auto en el municipio de Temixco, cerca de la ciudad de Cuernavaca.
Al menos 10.000 personas acudieron ayer al llamado de Sicilia, según los organizadores, portando pulseras con la leyenda "¡Basta de inseguridad!" y camisas con la imagen Juan Francisco Sicilia, una de las 7 víctimas del múltiple homicidio.
La marcha fue encabezada por el poeta Javier Sicilia, quien, con lágrimas en los ojos y los brazos en alto, caminaba al grito de "¡Ni un muerto más!".
También participaron las madres de dos de las otras víctimas, así como amigos de los asesinados.
La mayoría de los asistentes marchó vestida de blanco, al grito de "¡Justicia, Justicia, Justicia!" y "¡No más sangre!", en demanda del esclarecimiento del homicidio múltiple, perpetrado el 28 de marzo pasado en el vecino municipio de Temixco.
Los manifestantes hicieron suya la frase "¡Estamos hasta la madre!", utilizada por Sicilia para expresar el hartazgo de la sociedad con la violencia.
En una breve intervención en un alto ante la Fiscalía estatal, Sicilia exigió a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del homicidio múltiple.
"Impartir justicia después de conocer la verdad de los hechos es probablemente la mayor responsabilidad que una autoridad puede tener. Cuando no se asume esta responsabilidad y, como ha sucedido a lo largo de décadas en esta nación, se consiente la impunidad, tenemos esta sociedad que alienta la violencia y debilita, como nos está sucediendo ahora, a todas las instituciones", dijo.

No hay comentarios: