martes, 19 de abril de 2011

A más de doscientos años de la proclamación de la Independencia en Venezuela


Firma del acta de la independencia

Nurman Lucia Berbeo García/kaosenlared
Hoy martes Venezuela conmemora 201 años de la proclamación de la Independencia, un jueves santo se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia del país.
Hoy martes Venezuela conmemora 201 años de la proclamación de la Independencia, un jueves santo se inició en Caracas el comienzo de una etapa en la historia del país. En este día, el cabildo de Caracas, con el apoyodel pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas y personajes del clero,depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio. Dicho movimiento revolucionario que se llevó a cabo de una manera incruenta,tuvo un impacto en los campos político, económico, social y cultural no sólo de la nación sino de toda Sudamérica.
Para ahondar más sobre la materia se consultó a la historiadora y analista político, María Gónzalez, quien expresó que“ desde el punto de vista hitórico es sumamente significativa la celebración de esta fecha, que fue el inicio de un proceso largo y difícil. Desde ese 19 de abril de 1810 hasta nuestros días hemos estado luchando por nuestra independencia. Ha sido un proceso largo, con muchas etapas, donde los actores han cambiado pero los intereses se han mantenido intactos. Ciertamente la fecha es importante porque marca el inicio de un proceso, pero no nos hemos conformado sólo con celebrar, pues hemos mantenido nuestra convicción libertaria. Los venezolanos hemos entendido que la lucha por la independencia se libra día a día, sin descanso”.
 Asimismo recalcó, que “para aquel añose inició un cambio radical interno que se opuso al imperio español. Hoy en día continuamos nuestra lucha por la independencia no sólo de nuestro país sino de los países de la región y en general del mundo. Lo que está pasando actualmente en Libia, no es más que un interés imperial de Estados Unidos y otros gobiernos de intervenir y aprovecharse de las riquezas de esa nación.Por ese tipo de actos genocidas es que tenemos que luchar día a día para preservar la paz y la independencia de los países”.
 
- Considera que con el 19 de abril nació la Patria. ¿Qué hay de cierto en ello?
- Definitivamente si, desde el 19 de abril nació la Patria libre y como todo nacimiento ha tenido un proceso evolutivo posterior del que hemos sido partícipes, donde hemos tenido que ratificar nuestra convicción libertaria. Hoy en día nuestros pueblos continúan luchando por alcanzar la verdadera independencia, la soberanía plena y la justicia social.
 
- El Presidente de Venezuela durante un evento expresó que “si permanecen unidos todos los pueblos de Latinoamérica podrán salir del yugo que los imperios han colocado”. ¿Qué tiene que decir al respecto?
 
-Completamente de acuerdo, hay un dicho que reza “en la unión está la fuerza” y es verdad eso es así, no es igual emprender una lucha libertaria en solitario, que emprenderla con el apoyo de otros. El Presidente Chávez, ha sido figura clave en la unión y fortalecimiento regional de nuestros pueblos. Como te dije anteriormente los actores han cambiado, pero los intereses siguen siendo los mismos, las estrategias de lado y lado han sido igualmente adaptadas a nuestras realidades.
 
Ciertamente, hoy en día no van a llegar unos españoles con unos espejos a mostrarnóslo como una novedad, pero si hay otras formas que podríamos llamar neoconquista, con la que Estados Unidos y otros países que se han autodenominado desarrollados, pretender imponerse en nuestros países. Sin embargo, esta imposición les ha costado caro e incluso en casos no han podido, actualmente Libia es el mejor ejemplo.
 
La autora es licenciada en comunciación social, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de comunicación.-

No hay comentarios: