sábado, 30 de abril de 2011

Ley de Régimen Prestacional permitirá la incorporación de 163.000 jóvenes al mercado laboral

Caracas, 30 Abr. AVN (Yuleidys Hernández Toledo).- El presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, anunció que más de 163.000 jóvenes podrían incorporarse al mercado laboral de aprobarse la Ley del Régimen Prestacional de Empleo. (foto)


"El objetivo de la Ley es lograr que en los sectores público y privado incrementen 2,5% sus nóminas para garantizar el acceso de los jóvenes entre 15 y 30 años al mercado de trabajo formal. Claro que esta cifra podría ir aumentando paulatinamente".
El anuncio lo realizó en una entrevista telefónica que concedió a la Agencia Venezolana de Noticias, en la que informó que el próximo miércoles la comisión establecerá un cronograma para fijar las fechas en la que se realizará el debate público de la Ley.
"El debate de la Ley se dará en todo el territorio nacional, los diputados nos desplegaremos por todos los estados para darla a conocer. Estaremos presentando el proyecto principalmente en los centros educativos, canchas deportivas y en lugares donde se reúnen los jóvenes, porque es una Ley que está dirigida a ellos, que son el futuro del país y queremos conocer sus opiniones", expresó.
Ley de Régimen Prestacional versus Ley del Primer Empleo
Vera señaló que una de las diferencias entre la Ley del Régimen Prestacional de Empleo y la Ley de Primer Empleo que planteó la bancada opositora, es que ellos no incluían a los jóvenes campesinos del país.
"Su proyecto no abarcaba a todos los jóvenes del país, en ningún lado mencionaban a los campesinos, mientras que nosotros incluimos a todos los jóvenes, no sólo los que están estudiando, sino también a aquellos que no lo están", dijo.
Sobre este último punto, manifestó que la normativa no sólo busca garantizar la estabilidad laboral de la juventud, sino que también tiene como objetivo fomentar la preparación académica de los jóvenes, "por eso la Ley contempla que el patrono debe garantizar la asistencia de los jóvenes a los centros de estudio y los que aún no estén estudiando deberán comenzar a formarse", indicó.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral, también señaló que la Ley de Primer Empleo presentada el pasado mes de marzo por el partido Primero Justicia (PJ), era una oferta "demagógica que buscaba beneficiar únicamente al sector privado con rebajas en el pago de impuestos".
"Su propuesta consistía en que aquellos empresarios que aumentaran su nómina de empleados a partir de un 10%, contratando personas entre 18 y 30 años, deberían obtener a cambio rebajas en un 15% en el pago de sus impuestos”, explicó.
Vera aseveró que los diputados de la derecha aprobaron el pasado jueves la Ley de Régimen Prestacional de Empleo en primera discusión, porque en el fondo saben que es un "gran proyecto que beneficia a los jóvenes", dijo.
"Aceptaron la propuesta porque no querían perder, sino quedar empatados; pero el pueblo debe tener claro que nuestro proyecto de Ley busca es el bienestar de los jóvenes, mientras el de ellos sólo pretende beneficiar a los empresarios, por eso los parlamentarios distribuiremos a los venezolanos los dos proyectos, para que no se dejen engañar y se den cuenta de los intereses que defienden los sectores de la derecha en el Parlamento", manifestó.
Beneficio para los Jóvenes
Vera indicó que de aprobarse la Ley, los jóvenes podrán ser contratados con los mismos beneficios laborales que se exigen para cualquier trabajador.
"La incorporación de los jóvenes al empleo juvenil, prevista en esta Ley, debe garantizar condiciones dignas de trabajo en las que perciban una remuneración correspondiente a los trabajadores con funciones equivalentes, todos los beneficios de Ley y de las convenciones colectivas, así como la afiliación y beneficios que brinda el sistema de seguridad social", expresó.
Aclaró que la normativa no contempla el reemplazo de trabajadores de la nómina por otros más jóvenes. "Con esta Ley no pretendemos dejar a nadie sin empleo, sólo buscamos que los jóvenes ingresen al mercado laboral para que adquieran experiencia", puntualizó.
Asimismo, informó que una vez que se apruebe la Ley, los sectores público y privado tendrán un año para incrementar la nómina en la proporción indicada en el proyecto legal.
Señaló que de no cumplir con este aumento, los establecimientos serán sancionados con multas de entre 76 y 100 unidades tributarias.