jueves, 28 de abril de 2011

Ley de Régimen Prestacional favorecerá a los jóvenes en situación laboral

Caracas, 28 Abr. AVN.- El presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional (AN), Oswaldo Vera, manifestó que la reforma a la Ley del Régimen Prestacional de Empleo, que se somete este jueves a primera discusión en la sede del Parlamento Venezolano, tiene como objetivo mejorar la situación laboral de los jóvenes. (foto)

Igualdad laboral para los jóvenes 
“Con esta Ley queremos lograr que los jóvenes sean contratados con los mismos beneficios laborales que exige la ley para cualquier trabajador, para que ellos puedan continuar con sus estudios universitarios”, explicó este jueves en el programa Pueblo Legislador, transmitido por Vive.
Indicó que la normativa también busca exigir a los empresarios un porcentaje de contratación de jóvenes que apenas ingresan al mercado de trabajo.
El diputado informó que esta ley es diferente a la propuesta de Ley del Primer Empleo presentada el pasado mes de marzo por el partido Primero Justicia (PJ).
“El proyecto de ellos no es más que una oferta demagógica cuyo verdadero objetivo es beneficiar a los sectores empresariales con rebajas en el pago de impuestos”, señaló.
Explicó que la idea que ellos proponen es contratar más personas a quienes se les pagará salario mínimo con el propósito de obtener una máxima ganancia a largo plazo.
"Su propuesta consiste en que aquellos empresarios que aumenten su nómina de empleados a partir de un 10%, contratando personas entre 18 y 30 años, deberían obtener a cambio rebajas en el pago de sus impuestos”.
El pasado 3 de marzo el diputado de PJ, Juan Carlos Caldera, manifestó que de concretarse la propuesta de Ley del Primer Empleo, presentada por la tolda aurinegra sería un "ganar-ganar entre tres factores: el Estado venezolano, el sector privado y los jóvenes".
"El aporte que le corresponde a la empresa es abrir nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a su capacidad productiva. El aporte del Estado sería el incentivo de la rebaja fiscal para las empresas que están tomando esa iniciativa", señaló en esa oportunidad el sitio web Noticias24.
En ese sentido, Vera manifestó este jueves, que en el proyecto de Ley que presentó la oposición “no se habla de contratar jóvenes con igualdad de condiciones en cuanto a los beneficios laborales que gozan los trabajadores con más experiencia, sino que quieren favorecer la mano de obra barata para los empresarios", expresó.
Por su parte, Aristóbulo Istúriz, moderador del programa y primer Vicepresidente de la AN, informó que para la sesión de este jueves se efectuará la segunda discusión del proyecto de reforma a la Ley Orgánica del Servicio Exterior.
Indicó que también esta previsto que la mayoría parlamentaria autorice al Ejecutivo Nacional para celebrar el contrato entre la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y la empresa China Great Wall Industry Corporation.
La segunda vicepresidenta de la AN, Blanca Eekout, quien también es moderadora del programa Pueblo Legislador, señaló que en la sesión se someterá a votación la aprobación de dos créditos adicionales. Uno para el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, por 161 millones 700 mil bolívares, y otro para el Despacho de Cultura, por 300 millones de bolívares.
Informó que se espera ratificar el nombramiento Rodolfo Eduardo Sanz como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno de la República del Ecuador, así como a Carlos Eduardo Martínez Mendoza como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Venezuela ante el Gobierno de la República Argentina.