viernes, 29 de abril de 2011

La Casa Blanca saca del cuerpo de periodistas a reportera que filmó protesta en evento de Obama

29 de abril de 2011.- Funcionarios de la Casa Blanca prohibieron del cuerpo de periodistas aprobados que cubren las visitas presidenciales. a una de las mejores reporteras en política en el país por utilizar herramientas multimedia modernas para recoger la noticia. ¿Donde andará Gonzalo Marroquín? (foto)


Gonzalo Marroquín, presidente de la SIP
Carla Mannucci, reportera de San Francisco Chronicle, quien como muchos periodistas contemporáneos tiene con ella todo el tiempo un teléfono con capacidad de video, filmó a unos manifestantes que interrumpieron el discurso de Obama en un evento de recaudación de fondos para su campaña presidencial en el Hotel St. Regis de San Francisco la semana pasada.

Los manifestantes, partidarios de Bradley Manning, interrumpieron el discurso de Obama cantándole una canción con pancartas que decían 'Liberen a Bradley Manning' .

Mannucci era parte de un cuerpo de periodistas - un número limitado de reporteros en un evento que representa el tesoro más grande de su colegas - a quienes los funcionarios de prensa de la Casa Blanca todavía se refieren como pintorescos reporteros de “pluma y libreta”.

Otras fuentes confirmaron que Carla estaba derrotada, incluyendo el editor de San Francisco Chronicle Ward Bushee, quien dijo que “fue informado que Carla fue removida como reportera del cuerpo”. No debería ser un secreto en cualquier caso porque es un hecho que afecta la recopilación de noticias de nuestro periódico regional más grande y cómo los ciudadanos locales obtienen la información.

Lo que es peor, unos cuantos periodistas familiarizados con el caso están conscientes de algunas amenazas implícitas de la Casa Blanca de un castigo adicional y más amplio si la medida que se tomó con Carla se hiciera pública.

Esa es una mano dura generalmente reservada para otros lugares en vez del país de la libertad. Pero la valentía es un reto, especialmente para los corresponsales de la Casa Blanca, la mayoría de los cuales son periodistas experimentados y capaces. 

Ellos viven un poco en una jaula dorada en donde tienen acceso a el hombre más poderoso del mundo pero deben obedecer las reglas así tengan sentido o no.

El reportero de CBS News, Mark Knoller, ha protestado públicamente el limitado acceso de la prensa a los eventos de recaudación de Obama, tildando la política de “inconsistente”. “No es la forma de hacer negocios”, escribió Julie Manson de Político, “especialmente para un candidato que se enorgullece de transparencia”.

Un blog de 2009, del Director de Nuevos Medios de la Casa Blanca, indicó que el “presidente Obama está comprometido en hacer de su administración la más abierta y transparente en la historia”. No lo fue la semana pasada.