miércoles, 13 de abril de 2011

Juez manda aprehensión de dos ex generales del Ejército en caso terrorismo-Rózsa



De ranger a terrorista, perro huevero....

Cochabamba, BOLIVIA 13 abr (ABI).- Los ex generales del Ejército Gary Prado Salmón y Lucio Añez Rivera serán aprehendidos por el Ministerio Público para que comparezcan en el proceso sobre el caso terrorismo que ingreso a su fase conclusiva en esta ciudad.
La orden fue emitida por el juez Noveno de Instrucción en lo Penal, Rolando Sarmiento, que los declaró en rebeldía junto a Juan Carlos Santiesteban y Eduardo Melgar Sarmiento. Los cuatro forman parte de un total de 29 imputados en este caso.
El juicio en su fase final se inició el lunes en esta ciudad, a 500 kilómetros al sudeste de La Paz.
El abogado del Ministerio de Gobierno, Fernando Ribera, subrayó que el proceso ingresará en estos días en la fase final, una vez que el Ministerio Público presente sus alegatos y las pruebas recogidas en la investigación que se inició a mediados de abril de 2009, tras ser desarticulada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra una organización de mercenarios encabezados por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, que tenía la misión de desencadenar acciones de terrorismo que precipiten una guerra civil y la división en Santa Cruz.
El director de la investigación, Marcelo Soza, señaló que esa organización estaba financiada por los grupos cívicos, empresariales y políticos del departamento de Santa Cruz opositores al gobierno con el fin de desestabilizarlo y afectar a la democracia.
Añez y Prado Salmón fueron imputados al verificarse que tuvieron contactos con Rózsa Flores.
Añez fue uno de los cabecillas de un golpe de Estado contra la cruenta dictadura del entonces general Luis García Meza en agosto de 1981, al frente de un grupo de oficiales institucionalistas de las Fuerzas Armadas.
Mientras que Prado Salmón encabezó el destacamento del Ejército que detuvo al comandante guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara en 1967 durante el movimiento insurgente que se produjo en el sudeste boliviano.
Tras ser detenido herido, el "Che" Guevara fue ejecutado por órdenes superiores.
Acl/ ABI

No hay comentarios: