miércoles, 27 de abril de 2011

Indepabis cerró preventivamente tiendas EPA por diversas irregularidades

Caracas, 27 Abr. AVN .- Motivado a múltiples denuncias por parte de los consumidores, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) cerró por 24 horas las 16 sucursales de tiendas EPA del país, por incurrir en diversas irregularidades que atentan contra los usuarios. Asimismo, se aplicó una multa de 500 unidades tributarias en la sucursal de EPA ubicada en el centro comercial Los Próceres en Santa Mónica, Distrito Capital.

Entre las irregularidades cometidas por los locales comerciales destacan: restricción en la venta de materiales para la construcción (cemento gris, cabillas y arena lavada), remarcaje de precios regulados y no regulados, especulación en materiales eléctricos, oferta engañosa, publicación de promociones no autorizadas por el Indepabis y actos discriminatorios sistemáticos contra los usuarios.
Estas irregularidades están contempladas en los artículos 16, 47, 53, 62, 65, 67 de la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
El presidente del Indepabis, Augusto Montiel, resaltó este miércoles que el procedimiento administrativo busca proteger y resguardar los intereses económicos de la población.
Resaltó que las fiscalizaciones se realizaron en presencia de sus gerentes y supervisores, así como de los consumidores.
Exhortó a los consumidores a denunciar todas aquellas irregularidades en la que incurren algunos establecimientos comerciales, a través del número telefónico 0800-RECLAMA (0800-7325262).
Refirió además que este miércoles se están realizando procesos de fiscalización en la cadena de supermercados Plaza"s, en respuesta a denuncias de remarcaje de precios en productos.
En otro orden de ideas, Montiel aseguró que el incremento del salario mínimo y de la escala de sueldos de los trabajadores del sector público, decretado por el Ejecutivo Nacional, no debe implicar incrementos en los precios de los bienes y servicios que se ofrecen en el país. "Hay que respetar la ley", enfatizó.