viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno Bolivariano no olvida pasivos laborales con los profesores

YVKE.-Los anuncios hechos por el presidente Chávez, para el aumento de 40% y la cancelación de deudas salariales del sector universitario, monto que supera los 4 mil 180 millones de bolívares, tendrán un impacto positivo en las casas de estudio universitario.
"Los anuncios del Presidente son de muy buena expectativa para las universidades en el país, son anuncios hecho a partir del principio de justicia social que ha manejado la Revolución durante estos 12 años, considera simultáneamente a los estudiantes, profesores, empleados y obreros en términos de diferentes beneficios que le corresponden y que son reconocidos por nuestro Gobierno".
Esta apreciación la realizó la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, este viernes en el programa "Más temprano contigo", que transmite YVKE Mundial.
La ministra Córdova indicó que este aumento salarial es un reconocimiento a todos los ciudadanos que forman parte de la comunidad universitaria. "El aumento de las becas para los estudiantes, que pasaron de 200 bolívares a becas de 400 bolívares, del mismo modo, se concretó el anuncio del incremento de posibilidades de becas para llegar a 100 mil becas por año".
La ministra afirmó que los recursos aprobados también se distribuirán para providencias estudiantiles que cubrirán servicios de transporte, comedor, médico, biblioteca, material de instrucción y cursos intensivos que realizan los estudiantes para adelantar las materias.
En cuanto al aumento salarial para los profesores, trabajadores y obreros universitarios afirmó que, "El 40% tiene repercusiones distintas de acuerdo al salario base de cada trabajador de los diferentes niveles en los que está, hay profesores instructores, asistentes, agregados, asociados y titulares. El profesor instructor, es el profesor nuevo, es el que aún no ha comenzado a ascender en la escala, está ganando menos de 3 mil bolívares mensuales, y va a pasar a estar por encima de esos 3 mil bolívares con el aumento del salario, y así en cada uno de los escalafones".
Asimismo, aseguró que el beneficio salarial impacta positivamente a los profesores jubilados. "Los profesores se jubilan con su sueldo, a medida que van subiendo los sueldos también sube la pensión del jubilado, por ende los jubilados son igualmente beneficiados".
Córdova reconoció la deuda que tiene el Gobierno Revolucionario con el pago de los pasivos laborales. "Cuando inició la Revolución, nosotros en poco tiempo comenzamos a poner al día lo que se llama los pasivos laborales, que son los intereses de las prestaciones sociales que se le debían a los profesores universitarios en la década de los 70, se canceló hasta el año 98, por diversas dificultades vino el sabotaje el año 2001, todos esos elementos de carácter negativo impactaron".
El Gobierno Bolivariano haciendo justicia social, tomó la iniciativa de cancelar la deuda que algunos profesores daban por perdida. "Muchos profesores perdieron la vida en la espera, nosotros hemos reconocido que está esa deuda pendiente, y estamos ahora justamente con equipos trabajando para hacer los cálculos que les corresponden y buscando las diferentes vías financieras que puedan existir para que podamos retomar ese camino que es parte de la justicia social".
Es importante señalar que en el marco de la visión integral de la importancia que tiene las universidades para el país, para la sociedad, el pueblo revolucionario, el Presidente anunció y aprobó garantía de recursos adicionales para superar las insuficiencias del año 2011, "firmó el primero de 3 desembolsos que se harán a lo largo del año, para que no tengamos problemas en el funcionamiento de las universidades en todo el país".
Autoridades de la UCV no están satisfechos con el aumento
El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Velmonte afirmó que el aumento fue importante pero no suficiente.
"Nosotros queríamos que esperaran a que las mesas de trabajo culminarán y de ahí se tomara la decisión, quizás mucho más elevada, es probable que continúen las mesas de diálogo y se tomen algunas decisiones que pudieran beneficiar a los profesores, empleados y obreros de todas las universidades. Se deben tomar en cuenta otros factores, porque el 40 por ciento de aumento no contribuye a un salario digno como lo dice nuestra Constitución".
Mesas de diálogo continuarán
Las mesas de diálogo no son solamente por los temas presupuestario o por los temas salariales, son por la transformación universitaria. Las mesas van a continuar en todos los sectores, aseguró la ministra Córdova.
"Tenemos un Gobierno que está preocupado, está buscando alternativas distintas para solventar las problemáticas universitarias, eso hace que nosotros tengamos que decir que las mesas van a continuar".
La ministra expresó sus condolencias a los familiares y amigos del joven estudiante Pedro Trejo, quien falleció el pasado jueves por hampa común. "Aún esperamos las investigaciones, tengo entendido que el joven venía a clases en su moto, le quitaron la moto y le dan dos tiros por la espalda, al parecer es hampa común, no tengo otra versión de la situación".