miércoles, 13 de abril de 2011

"Financiamiento a grupos opositores en países del ALBA por parte de EEUU, alcanzó a 6.4 millones de dólares en 2009"

13 de abril 2011.-El encargado de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, señaló este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) tiene razones “estratégicas” para mantener programas de cooperación con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
“Nuestra respuesta es una respuesta estratégica (...) Los países que integran el ALBA, tienen sociedades e historias diferentes, debemos tener en cuenta esas diferencias y no ofrecer una respuesta única”, señaló el diplomático.
La asistencia de Washington a los países del ALBA se basa en el financiamiento de grupos opositores en Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua que en el 2009 ascendió a más de 6.4 millones de dólares.
Venezuela figura como el país dónde la agencia estadounidense NED (Fundación Nacional para la Democracia) más ha invertido dinero en grupos opositores en América Latina durante el año 2009, con 1.818.473 dólares, más que el doble del año anterior. De segundo está Cuba, con una inversión por encima de 1.5 millones de dólares, destinados a grupos y medios contrarrevolucionarios, y sus contrapartes en Estados Unidos. También 1.36 millones de dólares fueron otorgados a organizaciones y medios de comunicación bolivianos, que principalmente están en contra del gobierno de Evo Morales. Entre Ecuador y Nicaragua, más de 1.7 millones de dólares fueron invertidos en grupos políticos, medios y la llamada “sociedad civil”.
En mayo 2010, la NED financió un informe preparado por la Fundación FRIDE en España evaluando el financiamiento y apoyo a sectores anti-chavistas en Venezuela durante los últimos ocho años. En el documento revelaron que anualmente, agencias internacionales de Estados Unidos, Canadá y Europa invierten entre 40 a 50 millones de dólares en partidos políticos, organizaciones y medios opositores en Venezuela.
Con respecto a Ecuador, país que recientemente expulsó a la embajadora estadounidense, Valenzuela indicó que revisará la cooperación con la nación andina, sin especificar las áreas y sectores de la sociedad a los que desea dar apoyo, ni tampoco el interés por la cooperación con sectores de Ecuador.
“Estamos revisando toda nuestra cooperación con Ecuador, pero hay áreas en las que quizá nos interesa dar apoyo, a ciertos sectores de la sociedad ecuatoriana donde podamos conseguir beneficios”.
Tras la expulsión de la funcionaria estadounidense, Washington respondió expulsando al diplomático ecuatoriano, Luis Gallegos, y suspendiendo una reunión bilateral prevista para junio próximo.
Por su parte, el legislador republicano Connie Mack (Florida), jefe de la Subcomisión para América Latina de la cámara, criticó que el presupuesto para el año fiscal 2012 prevea casi 100 millones de dólares en programas de ayuda para países de ALBA, cuando "sus líderes no quieren el apoyo de Estados Unidos".
"Voy a trabajar arduamente para dejar sin fondos cualquier programa de asistencia para países del ALBA", dijo Mack.
Según Washington, casi la mitad del presupuesto 2012 de mil 980 millones de dólares para “cooperación” con la región está dedicado a supuestos programas de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, particularmente en México, Colombia, América Central y el Caribe.

No hay comentarios: