miércoles, 13 de abril de 2011

Falsifican audio del Presidente Chávez presentándolo como su renuncia el 11 de abril


W. Ojeda, "pantallero y monta ollas"

 
Claro, como es en contra de Chávez, de inmediato EFE toma la noticia y la publíca. (Acá la aclaramos EFE)
 
13 de abril de 2011.-El diputado del partido Un Nuevo Tiempo, William Ojeda, falseó un audio del Presidente Chávez y lo presentó como una supuesta prueba de que él había renunciado el 11 de abril de 2002 a la Presidencia de la República. En la sesión en el Parlamento venezolano este 12 de abril, Ojeda presentó un fragmento de audio muy breve, con la voz del Presidente Hugo Chávez, que decía: "He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. ¿Cuáles son? Primero, el respeto a la vida y la integridad física y los derechos humanos, de todos quienes me acompañaron en este gobierno". Este audio, según Ojeda, prueba que el Presidente Chávez sí renunció el 11 de abril de 2002.
Estas palabras fueron tomadas rápidamente por la agencia de noticias española EFE, que emitió un cable que a su vez ha sido reproducido por los sitios web La Patilla, Noticias 24 y Últimas Noticias, entre otros, indicando con bombos y platillos que apareció un audio que prueba que el presidente venezolano sí renunció a la Presidencia.
El audio puede ser escuchado en la página web de Últimas Noticias.
Pero una sencilla búsqueda en Google permite encontrar en Internet el libro "Memorias de una Revolución Tomo II", editado por la Asamblea Nacional en 2007. Este libro presenta una transcripción textual de una rueda de prensa efectuada por el Presidente venezolano el 15 de abril de 2002, y en su página 139, pueden encontrarse las palabras del Presidente Chávez, con exactitud completa, que evidentemente fueron extraídas con pinza por William Ojeda para presentarlas como una supuesta renuncia. En efecto, son palabras pronunciadas por el Presidente, quien narra cómo ocurrieron los hechos el 11 de abril tras la exigencia de los golpistas a que renunciara.
El libro puede verse aquí, y las palabras del Presidente Chávez están en la página 139.

Publicamos un pequeño fragmento de la transcripción de la rueda de prensa del Presidente Chávez, emitida el 15 de abril de 2002, y colocamos en negritas el fragmento que el diputado Ojeda extrajo con pinzas para asegurar que fueron palabras pronunciadas el 11 de abril de 2002. El relato es mucho más largo, de varias páginas, y aconsejamos leerlo.

=============COMIENZO DE LA CITA============
Entonces comenzamos nosotros a discutir, bueno, dos posibilidades. Una renuncia o abandono del cargo, y entonces yo digo, le digo a William Lara: gusta más abandono de cargo. Porque tiene que ser ratifcado por la Asamblea Nacional. Claro, aun yo aceptando mi sacrificio, pero cuidando la Constitución. Y se lo dije: a todo ese grupo de Militares que estaban allá reunidos, le dije y desde aquí les dije a los mediadores que fueron y vinieron varias veces en la madrugada. Les dije: —Mire yo estoy dispuesto a irme, si la situación llega a este extremo sí, pero exijo que se respete la Constitución. Ellos habían respondido que sí, que estaba bien que iban asumir que yo abandone el cargo, para que la Asamblea Nacional, incluso William Lara estaba allí en ese momento. Entonces estaba aquí en Palacio, lo invité a reunirnos y le dije: —Bueno, William, vayan preparándose en la Asamblea Nacional, llámate a los partidos de oposición y al Movimiento V República para que busquen una gura de consenso, para que no se rompa el hilo Constitucional. Sólo en esas condiciones yo estoy dispuesto a irme.

Entonces Lucas, me llama desde allá y me pregunta mire:

—Presidente que usted firme el papel o ¿cuál es su respuesta?

Entonces yo por teléfono, claro, una situación tan dinámica, le digo a Lucas:

—Mira, Lucas, sí, yo he aceptado abandonar el cargo, ­así le dije­. He aceptado abandonar el cargo pero si se cumplen las condiciones que estoy exigiendo. ¿Cuáles son? Primero, el respeto a la vida y la integridad física, los derechos humanos de todos, quienes me acompañaron en este gobierno ­así le decía en ese momento­, de todos mis soldados y ofciales que aquí están leales conmigo y en ultima instancia, pues, de mi familia, y en ultima instancia de mí mismo. Primera condición, pero que se firme ­decía yo­, y tiene que ser firmada y con garante. Y empecé a llamar a la Iglesia y a Embajadores, etc. —Segundo, que se respete la Constitución que el pueblo se ha dado. De forma tal que, si yo abandono el cargo presionado por la contundencia de los hechos, no por voluntad propia, porque hay forma de abandonar un cargo. (..) Eso lo dije para aclararlo en medio de la conclusión, pero que, por supuesto que yo jamás tuve la intención de renunciar a mi cargo de Presidente de la República, ni por presión, ni por ningún tipo, sólo pensé en abandonar el cargo. 
 
=============FIN DE LA CITA============

No hay comentarios: