sábado, 30 de abril de 2011

Escándalo: ejército chileno pide 300 mil dólares de caviar, vino y langostas para centros recreacionales

La fuerza armada chilena abrió el llamado para el suministro, por un monto de 300 mil dólares, de víveres y bebidas, entre lo que incluye caviar negro, vinos finos y langostas
El concurso, publicado en el portal mercadopublico.cl, busca aprovisionar las instalaciones recreacionales de la institución, investigada recientemente por varias operaciones fiscales irregulares. (foto)


La licitación en curso, en un país con tres millones de pobres, exige a los proveedores suministrar también centollas, ostras, calamares, huevos de codorniz, camarones, frutas orgánicas y carne de wagyu -originaria de Japón-.
Las delicias serán degustadas por quienes visiten los clubes militares de Chile, de Campo Peñalolén, de Suboficiales del Ejército y el Hotel Militar 11 de Septiembre, entre otros.
La institución está en el centro de las críticas desde hace meses, cuando trascendió el intento de compra, con fondos públicos, de una casa por un millón de dólares para un general. A ello se sumaron las adquisiciones cuestionadas de material militar.
Las denuncias de corrupción militar llevaron al presidente Sebastián Piñera a renovar la cúpula del Ministerio de Defensa. Puso a cargo a Andrés Allamand para encarar la crisis.
El gasto de 10 mil millones de dólares en armas desde 1990, incluidos submarinos y cazabombarderos, constituye un espacio gris en la contabilidad pública chilena debido al secreto legal que rodea estas operaciones. La evidencia indica que en dos casos hubo pago de sobornos a ex ministros, generales y asesores del dictador Augusto Pinochet.