domingo, 3 de abril de 2011

El Salvador: ¿A qué le teme el FMLN?


Salvador Arias (el otro) para Kaos.
Las instituciones del estado se encuentran enfrentadas y confrontadas. A partir de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, sobre las candidaturas no partidarias, los tres poderes del estado continúan en una disputa que, por los vientos que soplan, tiende a agudizarse. Un hecho que llama la atención es que cada vez que una iniciativa de ley, una disposición del Ejecutivo o de cualquiera otra institución del gobierno es tomada, da lugar a la formacion de "Comisiones de Estudio independientes" y al margen de las instituciones. Qué demuestra esto? Demuestra y queda en evidencia la incapacidad de los que, por desgracia, integran las instituciones del estado, salvando las honrosas excepciones, por supuesto!

Se han nombrado comisiones por el problema de depuración en la PNC, por las candidaturas no partidarias, y se rumora ya la formación de otra por la decisión del Ejecutivo de darle vida a una comisión de investigación sobre el crimen organizado, parecida a la CICIG en Guatemala. En este caso es la Fiscalía General de la República que clama por esa comisión. Frente a qué estamos? Es que, acaso, estamos presenciando el desmoranamiento del aparato de estado?

Con lo que ya hay, pareciera que el país se encamina hacia el caos. Lo más sensato sería que se buscaran las salidas de manera responsable. Que habrá sacrificios? Probablemente que los habrá, pero conviene mejor resolver los problemas con inteligencia que correr los riesgos de un agravamiento de la crisis de poder, aun cuando algunos no compartimos ni mucho menos celebramos esta "democracia de pelito corto y faldita cuadriculada". Es en la calle que la gente se pregunta "quién manda aquí?, y con justa razón, puesto que ya no es posible ocultar lo que en los tres poderes del estado está ocurriendo. Todo el mundo está en este debate, y los discursos oficiales más parecen cosa de entretenimiento, de enredos y más enredos, como si se tratara de explicar la inmortalidad del cangrejo. 

El último veto presidencial: una voluntad soberana o una decisión forzada?

Como es sabido, en la Asamblea Legislativa se cocinan variadas meriendas que, al comerlas, no alcanzan a digerirse. Más tardan en tragárselas que en vomitarlas. Es así como hemos venido presenciando pactos, alianzas y entendimientos que sólo han servido para beneficios de interés partidario. Tenemos ya dos años de un gobierno de "izquierda", y el pueblo, lejos de ver una mejoría en la calidad de vida, cada vez se le deteriora...y con la esperanza muerta.

Sin detenerse en el entuerto preparado por el FMLN y presentado a ARENA para pelear juntos con el fin de detener la resolución de la Sala de lo Constitucional, no se puede dejar de señalar que es a partir de ahí donde comienza lo que hoy estamos presenciando, y que tiene a todos los sectores sociales y politicos en el debate nacional. Nuevamente, el FMLN vuelve a sus andadas al intentar pasar por sobre la voluntad popular, violando preceptos constitucionales al aliarse con los otros partidos de derecha, y no diferenciándose de ellos, elaboran un decreto legislativo que impide las listas abiertas de candidatos a diputados. Curiosamente, su aliado ARENA esta vez lo abandonó. Claro está que ARENA tiene sus propios objetivos políticos. Piensa, seguramente, que con ello saldrá ganancioso. Pero no es menos cierto que al FMLN el miedo se lo está comiendo vivo y crudo. A qué le teme el FMLN? Si nos atenemos a las declaraciones de Lorenzana, como vocero oficial que es de la cúpula, al expresar que "aun con los subterfugios, el FMLN ganará las próximas elecciones", cabe que nos preguntemos por qué les rechinan tanto los dientes? Cuál es el temor de que sean las fotografías y no las banderas lo que validará el voto?

El veto que Funes ha presentado, tampoco está excento de sospechas o afirmaciones. Sería ingenuo creer que no hubo presiones del gran capital y sus partidos de derecha. Unicamente los más cándidos ingenuos no podrían creerlo. Pero esto en nada justifica la postura del FMLN.

Uno se pregunta: Es que esta gente, el FMLN, todavía no se dan cuanta que los otros partidos les han declararado una ofensiva hasta el tope? No se dan por entendidos que no los quieren tener ahí y que sólo aprovechan su ingenuidad política para sacarles y darles un caramelo de consuelo por las concesiones que les arrancan, para luego abandonarlos? Claro que en el FMLN hay ingenuos, pero tambien hay ambiciosos desmedidos y "vivianes" que no tardarían mucho en cambiarse de partido en el momento en que las contradicciones internas se agudicen y se desborden, y esto podría aparecer al comenzar la rebatiña por las candidaturas a diputados, porque con las de alcaldes ya aparecieron (diputados efemelenistas que desde hace algunos días portan chalecos del PCN y PDC), y estas son menos importantes.

A qué le tira el FMLN? Por primera vez, el frente le responde en firme a Funes. Pareciera que, finalmente, empiezan a darse cuenta que no "todo lo que haga el presidente les beneficia", y que con este veto como que se sienten traicionados por el que un día, en la plaza pública, con toda la desfachatéz del mundo juraron defender junto a sus bases, a él y su gobierno, y para sellar ese juramento, intentaron asustar con la amenaza de un golpe de estado...lo que el "defendido" Funes les restregó en sus caras, al expresar que eso era una vil mentira.

Tiempo es ya que esta arrodillada dirigencia tenga un poquitito de dignidad y de seriedad. No se puede ni se debe seguir jugando con sus bases, ni embrutecerlas con ese cuento chino de "sacar, de derrotar a ARENA e ir por más". Pero, más de qué? Hacen creer a sus bases que es la derecha la que está detrás del rechazo a esta nueva maniobra que ellos mismos han parido, y hasta se atreven a acusar a "la extrema izquierda" de aliarse con la derecha, tratando de dañarlos. Eso es un total absurdo! Es cierto que algunos de sus propios militantes lo creen...pero cuántos ya no creen más en esos cuentos? Acaso afuera en la calle, lo cree toda la gente? El sentido común, que es el más común de los sentidos, debería decirles que se vean por dentro, que abandonen la vida de secta que llevan; que no es lo mismo gritar la consigna hasta vaciarse los pulmones, convencidos de la "justeza" de ésta, encerrados en su local o en la plaza pública, que hacer un examen concienzudo de la realidad de la calle.

Lo bueno es que esto está obligando a medio mundo a definirse, y lo estamos viendo y viviendo ahora. Ya nadie puede andar paseándose enmascarado como "los viejos en entrada" en fiesta pueblerina, o muchacha paseada en carroza y disfrazada de reina de un día. Todo esto está obligando a la gente a pensar...y a pensar bien!

No hay comentarios: