viernes, 29 de abril de 2011

Egipto abre paso fronterizo con la Franja de Gaza

Egipto dio comienzo a los preparativos para abrir de manera permanente el paso de Rafah que sirve de frontera con la Franja de Gaza, lo que permitirá la libre circulación de bienes y personas sin la supervisión israelí. (foto)

La decisión del gobierno egipcio es un gesto de respaldo al recién declarado acuerdo de unidad palestino entre los movimientos Al Fatah y Hamas, afirmó el ministro de Exteriores egipcio, Nabil Al Arabi, según informa la agencia de noticias Europa Press.
El Cairo espera que la apertura permanente entre definitivamente en vigor dentro de un plazo máximo de diez días "para aliviar el sufrimiento de la nación palestina" y, en particular "del bloqueo al que se encuentra sometida la población gazací", según declaró Al Arabi a la cadena Al Yazira.
La decisión de levantar el bloqueo fronterizo comenzó a negociarse tras la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero. El ex mandatario fue un férreo aliado de Israel y sólo aceptó abrir el paso de Rafah para permitir el ingreso de ayuda humanitaria en situaciones extremas.
Esta reapertura podría generar controversias con Estados Unidos, Israel y la Unión Europea por el acuerdo alcanzado en 2005 y que aún permanece vigente.
Por ese acuerdo, el bloque europeo, Washington y Tel Aviv mantienen desplegados en Rafah a un grupo de observadores para detectar posible contrabando de armas o el paso ilegal de milicianos durante los breves e intermitentes períodos durante los que ha permanecido abierto el paso hasta ahora.
La queja, entonces, responde a una posible "dificultad" de control cuando el paso quede totalmente liberado. Los palestinos rechazan las acusaciones y el actual gobierno egipcio minimiza las preocupaciones esgrimidas por los críticos.