martes, 19 de abril de 2011

A Cuba la bloquean por revolucionaria

Luis Brito García
Nueva Delhi, 19 abr (PL) El bloqueo estadounidense contra Cuba es una demostración de que la nación caribeña es revolucionaria, afirmó hoy aquí el escritor venezolano Luis Britto, tras recordar que las potencias hegemónicas siempre han atacado a las revoluciones.
* Destacan en India firmeza del proceso bolivariano en Venezuela
De acuerdo con la teoría expuesta por el académico en una conferencia impartida este martes en Nueva Delhi, todos los procesos revolucionarios a lo largo de la historia han sufrido ataques.

Así sucedió con las revoluciones inglesa, francesa, bolchevique, e incluso el fascismo bloqueó a la República Española, aseveró Britto, quien señaló que en el caso de Cuba, Estados Unidos se ha atribuido el derecho de bloquear a un país por el simple hecho de no agradarle su sistema de gobierno.

El intelectual venezolano denunció que los 50 años de cerco económico, financiero y comercial han causado grandes daños a la isla caribeña, pero apuntó que a pesar de la medida unilateral impuesta por Washington, los índices de salud y longevidad del pueblo cubano son superiores a los del estadounidense.

En su conferencia de este martes en el Consejo Indio para las Relaciones Mundiales de Nueva Delhi, Britto remarcó las similitudes entre los procesos de colonización, descolonización y emancipación ocurridos en la India y América Latina.

Aclaró, sin embargo, que en el caso latinoamericano, la situación es más grave porque Estados Unidos, dijo, intentó desde entonces convertirse en la nueva metrópoli.

El escritor venezolano explicó al auditorio integrado por intelectuales y académicos locales y miembros del cuerpo diplomático las particularidades del proceso de integración que tiene lugar en América Latina, con el objetivo de hacer frente a esos intereses hegemónicos estadounidenses.

No hay comentarios: