viernes, 29 de abril de 2011

Colombia, Perú, México y Chile firman acuerdo opuesto a la ALBA "para ellos el norte es el amo"

Lima, abril 29 - De acuerdo a la Declaración de Lima el principal logro del Tratado es el compromiso de "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros. 

“Rubricando la orden del amo”  


Los jefes de Estados de Colombia, Chile, México y Perú suscribieron en Lima el "Acuerdo del Pacífico", basado en el modelo de integración de libre mercado. En este sentido, los mandatarios se dieron nuevamente cita el próximo mes de diciembre en Ciudad de México, con la finalidad de evaluar los avances conseguidos.
“Estamos celebrando el inicio de la conformación de un Aérea de Integración Profunda en el marco del Pacífico latinoamericano. Para nosotros hoy 28 de abril nace una Alianza, la Alianza del Pacífico latinoamericano”, sostuvo el mandatario mexicano, Felipe Calderón tras la reunión.
De acuerdo a la Declaración de Lima el principal logro del Tratado es el compromiso de "avanzar progresivamente en el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas" entre sus miembros.
La mencionada Declaración fue leída en Lima, al final de la reunión entre los cuatro presidentes: Alan García (Perú), Felipe Calderón (México), Sebastián Piñera (Chile) y Juan Manuel Santos (Colombia).
El estatuto final establece que en un primer momento se priorizarán los esfuerzos en "movimientos de personas, negocios, facilitación del tránsito migratorio, incluyendo cooperación policial; comercio e integración, incluyendo facilitación de cooperación aduanera; servicios y capitales, incluyendo la posibilidad de integrar las bolsas de valores".
Cada área será supervisada por una delegación técnica de los cuatro países que dará seguimiento a su propio objetivo. En tanto, los viceministros de Exteriores y de Comercio Exterior deberán elaborar "un acuerdo marco sobre la base de la homologación de los Acuerdos de Libre Comercio existentes".
El próximo mes de diciembre será presentado el Acuerdo marco en la reunión que los presidentes celebrarán en México, si bien en el caso de Perú estará un nuevo presidente.
La Declaración de Lima recuerda que el proceso de integración "está abierto a los países de la región que compartan la voluntad de alcanzar las metas de esta alianza".
“El acuerdo representa un mecanismo de integración con postulados opuestos al de otros modelos presentes en América Latina, como la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”, aseguró el presidente peruano Alan García.
Hasta el momento, Panamá mantiene un estatus de "observador en las negociaciones futuras, con vistas a incorporarse plenamente una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países de la Alianza del Pacífico", indicó la declaración.