martes, 26 de abril de 2011

Chávez decretó 45% de incremento en la escala de salarios del sector público

El buen vivir.
26 Abr. 2011.- El presidente de la República, anunció este martes, en cadena nacional de radio y televisión, que se ajustará la escala para los de salarios de los empleados del sector público en un 45%. Este sector no fue alcanzado por el aumento del salario mínimo.

En el caso del tabulador que abarca a los obreros, los ajustes van entre un 43% , 57% y 66%, según el grado de los obreros calificados.

“Esto es justicia, sólo que uno tiene que garantizar la sustentabilidad de todo esto”, afirmó.

“El ajuste de la escala va a significar un incremento promedio de 45%”, afirmó.

“El P1, que abarca a unos 124 trabajadores públicos, tiene un salario básico de 1.483 bolívares fuertes, bueno, van a pasar a 2.150. Eso comenzará a regir a partir del primero de mayo. El salto es importante, lo cual se traduce en un incremento de salario. El salario mínimo sube un 26% este año”, dijo.

“El P3 pasa de 1.594 a 2.311”, indicó.

“Yo sé que el tabulador y la escala no se ajusta desde 2008 y se fue solapando. Vengo hoy a anunciar el ajuste de la escala", expresó.

Este nuevo anuncio se produce unas horas después que el Jeje del Estado decretara este lunes un aumento salarial del 25% que cubrirá a más de dos millones de trabajadores y personal jubilado y pensionado.

“Ayer hicimos un anuncio que era necesario (...) Ustedes saben que el salario mínimo es un piso, un referente que es de obligatorio cumplimiento por el sector público y privado”, dijo este martes al referirse al incremento salarial de 25% decretado. Recordó que un 15% del incremento deberá ser cancelado a partir del primero de mayo, mientras que el 10% restante entrará en vigor a partir del primero de septiembre.

Sobre el salario mínimo en Venezuela recordó que es el más alto de Latinoamérica, “aunque todavía no me satisface”, afirmó. Dijo además que son 5.700 millones de bolívares fuertes los que deberá desembolsar el Gobierno para costear el incremento, que beneficiará mayormente a los jubilados de la administración pública y los pensionados del Ivss.

Subsidio para viviendas

El Presidente también indicó que aprobó un subsidio para costear el costo de viviendas.

“Aprobé un subsidio de 100% de la vivienda para familias cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo”, indicó el Jefe de Estado al referirse a las familias que requieran una vivienda y no dispongan de los recursos para costear la compra de un inmbueble.