jueves, 7 de abril de 2011

Canciller Patiño: “Salida de embajador Gallegos de EE.UU. es absolutamente explicable”

Canciller Ricardo Patiño
De: Contrainjerencia

El canciller de la República, Ricardo Patiño, calificó como “absolutamente explicable” la decisión del Gobierno de Estados Unidos de pedir la salida de Luis Gallegos, embajador ecuatoriano en ese país. En declaraciones ofrecidas hace pocos minutos, el funcionario indicó que pese a la resolución anunciada hoy desde Washington, Ecuador confía en que las relaciones con EE.UU. se mantengan en el mayor nivel de cordialidad posible. “Conocíamos de que esta reacción se podía dar (…) Normalmente esto se hace (en el ámbito diplomático) como medida de reciprocidad”, señaló el Ministro quien explicó que al no existir Embajadores, la relación entre Ecuador y EE.UU. en este momento se desarrolla solamente a nivel de Encargados de Negocios.
El canciller afirmó que la separación de los embajadores siempre afecta y hace que la relación sea más complicada, pero indicó que se espera mantener un buen entendimiento con los Estados Unidos.
El canciller afirmó que la ausencia de los embajadores siempre afecta y hace que la relación sea más complicada y no tan fluida, pero indicó que se espera mantener un buen entendimiento con los Estados Unidos.
Esta mañana, Patiño dialogó con el embajador Gallegos quien le informó que fue Arturo Valenzuela, subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de  EE.UU., quien le comunicó que su Gobierno lamenta tomar una decisión de esta naturaleza, pero que diplomáticamente no le quedaba otra opción.
“A nosotros  (Ecuador) tampoco nos quedaba otra opción, era imposible quedarnos callados ante lo que sucedió″, indicó Patiño al referirse a la decisión de pedir la salida inmediata de la embajadora estadounidense, Heather Hodges, quien según cables revelados por Wikileaks, informó a su Gobierno que el Presidente Correa conocía sobre supuestos actos de corrupción en  la Policía Nacional  y pese a ello, nombró como jefe policial a Jaime Hurtado Vaca, uno de los presuntos responsables de esas irregularidades.
Patiño aseguró que en los próximos días arribará al Ecuador el embajador Gallegos y aclaró que los cuerpos consulares en los dos países se mantienen en sus cargos.
De igual forma, continuará de forma normal el proceso de apertura de nuevos consulados ecuatorianos en varias ciudades de EE.UU.
En cuanto a la difusión de un nuevo cable de Wikileaks en el que se señala que la embajadora Hodges estaba preocupada porque el Gobierno ecuatoriano ha acentuando su tendencia política de izquierda, Patiño señaló que le extraña la  preocupación de la diplomática, sobre todo porque el Presidente Rafael Correa, nunca ha escondido cuál es su pensamiento político.
En cuanto a las repercusiones que la salida de ambos embajadores tendrá sobre temas como la extensión del Sistema de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), Patiño insistió en que eso ya depende de EE.UU.
Señaló que Ecuador ha cumplido con los compromisos contraidos por la vigencia de ese sistema, esto es la lucha efectiva contra el narcotráfico, y que si EE.UU. no cumple con su compromiso, entonces el Gobierno buscará alternativas para ayudar a los empresarios que resulten afectados por la eliminación de esas preferencias arancelarias.
Las declaraciones de Patiño se produjeron a su ingreso al Palacio de Carondelet, en donde mantiene una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa.
La expulsión de Gallegos supone un paso más en la escalada de tensión entre los dos países después de que el Gobierno Correa decidiera declarar “persona non grata” a Hodges en respuesta a un  cable difamatorio firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana. Washington ha decidido responder con la misma medida.
El Departamento de Estado ha declardo que está “interesado es una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la embajadora Hodges persona non grata será tenida en cuenta en el futuro”.
El conflicto con Quito se suma a los otros que EE.UU. ha tenido con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
En 2008 Bolivia expulsó al embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, y Venezuela hizo un día después lo mismo con el jefe de la legación estadounidense en Caracas, Patrick Duddy. Washington reaccionó con igual dureza y expulsó a los embajadores boliviano Gustavo Guzmán y venezolano Bernardo Álvarez.
EE.UU. restableció en 2009 las relaciones diplomáticas plenas con Venezuela, pero con Bolivia no consiguió hacer lo mismo. Tras negarse Caracas el año pasado a aceptar a Larry Palmer como nuevo embajador estadounidense, Washington actúa diplomáticamente en ambos países a nivel de encargado de negocios.

No hay comentarios: