jueves, 28 de abril de 2011

Bloque de Armas en Venezuela debe recoger toda la circulación del Almanaque Mundial 2011, la mayoría de los datos están desactualizados y son tendenciosos

"Bolivia demanda corrección en Almanaque Mundial 2011" 
 La Paz, 28 abr (PL) El ministro de Comunicación de Bolivia, Iván Canelas, señaló hoy que el Ejecutivo exigió a la editorial Televisa, que publica el Almanaque Mundial 2011, la corrección de varias estadísticas sobre el país suramericano. (foto)


"Una estafa"

Según explicó Canelas en conferencia de prensa, enviaron una misiva a María Eugenia Goiri, gerente de la firma, con sede en Santiago de Chile, para que enmedara esas faltas.
La autoridad precisó que desde enero de 2009, Bolivia no es República y se constituyó por voto popular en Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.
También cuestionó el dato de que en la nación andina el analfabetismo es del 90,7 por ciento, cuando en diciembre de 2008, logro reconocido por la UNESCO, Bolivia se convirtió en el tercer país libre de ese flagelo en América Latina, con la ayuda del método cubano "Yo si puedo".
De 2006 y hasta 2008, con la ayuda de Cuba y Venezuela, más de 824 mil personas mayores de 15 años aprendieron a leer y a escribir.
El ministro aseguró que el Almanaque Mundial 2011, que se distribuye en Latinoamérica y España, contiene otras imprecisiones e información errónea.
Al respecto, mencionó que denomina al ente judicial como Corte Suprema de Justicia, sin embargo el artículo 179 de la nueva carta magna establece otra denominación: Tribunal Supremo de Justicia.
Además, en la información sobre el área territorial, el Almanaque asegura que Bolivia posee un millón 98 mil 580 kilómetros cuadrados, cuando en realidad es un millón 98 mil 582 kilómetros cuadrados, agregó.
Canelas opinó que el material de difusión internacional debería prever, a través de una investigación seria, una información de calidad para sus lectores.
"Exigimos la inmediata modificación de dichos datos en beneficio de la verdad y la condición histórica en la que se encuentra Bolivia", remarca el comunicado oficial.