miércoles, 6 de abril de 2011

Acá en EEUU solo pueden cantar Alejandro Sáez, Juanes y Gloria Estefan, "son panas"



¡Danger! "huele a Socialismo"
 
“Violan libertad de expresión”, afirma ACLU
Cancelan en EEUU festival donde participarían artistas cubanos
Por: CubaDebate 06 de abril 2011.-Un prominente grupo defensor de las libertades civiles denunció el miércoles que la cancelación de un festival de música del sur de la Florida en el que iban a participar más de una decena de artistas provenientes de Cuba representa una violación a los derechos de libertad de expresión.
En una conferencia de prensa en la que los organizadores anunciaron la cancelación del evento, la Unión de las Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por su nombre en inglés), dijo además que solicitará a las autoridades de la vecina ciudad de Homestead una investigación sobre las presuntas presiones políticas ejercidas para cancelar el festival.
“Es un momento muy triste para nuestra comunidad”, expresó John de León, presidente del capítulo de la ACLU en el área de Miami.
El Festival Mundial de Música Cubana Fuego estaba previsto para el 9 de abril en el autódromo Homestead-Miami Speedway, a unos 40 kilómetros de la ciudad de Miami, donde reside una importante comunidad de exiliados cubanos.
Sin embargo, la empresa que administra el autódromo municipal donde se realizaría el evento notificó en febrero a los organizadores que lo cancelaba, alegando que había sido engañada porque le habían dicho que era un festival mexicano, y no cubano, dijeron los funcionarios de ACLU y los organizadores del festival en la rueda de prensa.
Los organizadores planeaban subir al escenario a estrellas de Cuba como Juan Formell y Los Van Van, y David Calzado y su Charanga Habanera; y a músicos cubanos que residen en Miami, como Isaac Delgado y Manolín. En total se iban a presentar cerca de 14 músicos que viven en Cuba.
Al ser notificados de la cancelación del festival, los organizadores presentaron en febrero una demanda en los tribunales de Miami.

Tanto los funcionarios de ACLU como los organizadores del festival denunciaron que la legisladora del condado de Miami Dade Lynda Bell -que representa a la ciudad de Homestead- intentó frenar el festival.
En una entrevista con radio Caracol 1260 del 7 de febrero, Bell prometió trabajar para impedir la realización del evento.
“Tenemos garantías de que este concierto con artistas cubanos de Cuba no va a realizarse”, manifestó Bell a la radioemisora.
“Haré todo lo que esté a mi alcance para frenarlo. Nosotros entendemos lo que es la libertad de expresión, y defenderemos la libertad de expresión, pero no cuando se utilicen instalaciones públicas y fondos públicos”, dijo la legisladora en esa oportunidad.
Bell no respondió los llamados de la AP del miércoles.
“La comisionada Bell tiene el derecho de protestar por el festival, criticar, condenar el concierto, pero no cancelarlo como parte de sus funciones públicas”, sostuvo De León. “No se puede socavar la libertad en Estados Unidos en nombre de la ‘libertad de Cuba’”, consideró.
Hugo Cancio, uno de los organizadores del festival, dijo que “los ejecutivos del Homestead Speedway recibieron presiones políticas de la comisionada Bell y de grupos de exiliados”.
Negó enfáticamente haberle mentido a los ejecutivos del autódromo y aseguró que “jamás” dijo que el festival iba a ser mexicano, y no cubano.
Los ejecutivos del autódromo de Homestead no respondieron los mensajes de correo electrónico enviados por la AP.
Cuando anunció a comienzos de febrero la realización del festival, Cancio explicó que prefería hacerlo en Homestead para no provocar al exilio cubano.
Homestead es una pequeña ciudad agrícola con una fuerte presencia mexicana.
El empresario, que ha promovido giras por Estados Unidos de artistas como Silvio Rodríguez y los Van Van, dijo que el objetivo era promover la cultura cubana.
(Con información de AP)

No hay comentarios: