lunes, 4 de abril de 2011

72% de la población considera malo o regular el desempeño de la oposición

Vanessa Davies

Correo del Orinoco
Credito: Avelino Rodrígues La actuación de la derecha en el Parlamento es valorada negativamente por 62% de las venezolanas y los venezolanos.
La irrupción de la oposición en la Asamblea Nacional generó grandes expectativas entre quienes no respaldan a la Revolución Bolivariana. Pero tres meses después del inicio de las sesiones, la derecha no las tiene todas consigo, en el Legislativo ni en la vida nacional, de acuerdo con los resultados de la última encuesta del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI).
A la pregunta “¿cómo calificaría usted el desempeño de los diputados opositores durante las sesiones de la Asamblea?”, 35% respondió “malo/ muy malo” y 27% contestó “regular”. 4 de cada 10 afirman que la actuación de este grupo demuestra que no tienen nada que ofrecerle al país.
“¿Cómo calificaría usted el desempeño general de la oposición en el último año?”, interrogó GIS XXI. 72% afirmó que ha sido regular-malo-muy malo. La clase media (estrato C) es la más dura en su crítica (47%), al igual que las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad (45%).
La actuación de las parlamentarias y los parlamentarios de la alianza revolucionaria (Partido Socialista Unido de Venezuela y Partido Comunista de Venezuela) es valorada positivamente por 37% de la colectividad; como “mala/ muy mala” por 31% y como regular por 21%. La mayor aprobación se concentra en las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad (40%) y en los estratos D (39%) y E (40%).
Se planteó que los diputados del PSUV-PCV no tenían el mismo nivel, pero en los debates, los diputados del PSUV-PCV salieron mejor parados. Eso da al traste con la idea de que la inteligencia está del lado de la derecha”, interpreta Jesse Chacón, director de GIS XXI.
33% de la población sostiene que la alianza PSUV-PCV ha demostrado estar más interesada en resolver los problemas de la gente. 23% cree lo mismo de la bancada de la oposición.
Este estudio de opinión se hizo entre el 11 y el 17 de marzo. Incluyó 2.500 entrevistas en todo el país.
BUENA RENDICIÓN DE CUENTAS
La comparecencia de ministras y ministros ante la AN es considerada necesaria por 76% de las venezolanas y los venezolanos. En esto coinciden todos los estratos socioeconómicos, señala Chacón. 68 de cada 100 personas piensa que la rendición de cuentas del Gabinete debe ser una actividad anual. “La gente lo ve como una manera de decirle al país qué se hizo y qué no se hizo”, apuntó.
El pueblo también cuestiona las intenciones de las parlamentarias y los parlamentarios de todos los partidos, sin excepción. 76% comparte la idea de que “sean del bando que sean, a todos los diputados les interesa más ganar las elecciones que solucionar los problemas”. “Este es un elemento importante a considerar”, señala Chacón.
Las críticas llueven para el chavismo y el antichavismo. 46% dice que la izquierda habla de logros que no son reales, y 40% sostiene que la actuación de la oposición demuestra que no tiene nada que mostrarle al país.
“La gente reconoce que no existe ese gran cambio que se vendió con la llegada a la Asamblea de la oposición” como “un mecanismo para parar el avance del proceso socialista en Venezuela”, reflexionó el director de GIS XXI. La alianza PSUV-PCV “puede aprobar leyes ordinarias sin el apoyo de la oposición, pero la oposición no puede aprobar leyes ordinarias sin el apoyo de la alianza PSUV-PCV”, detalló, y esto lo percibe la colectividad.
No obstante, y a pesar de los cuestionamientos, la población destaca que la conformación de la AN es una demostración de que en Venezuela ahora hay democracia (65%).
INCOMBUSTIBLE, 12 AÑOS DESPUÉS
Tras 12 años de Gobierno con sus logros y desaciertos, y a las puertas de una elección en el año 2012, el Mandatario Nacional mantiene 51% de popularidad. “Pensando en este último año, ¿cómo calificaría el desempeño general del presidente Chávez: muy bueno, bueno, malo o muy malo?”, preguntó GIS XXI. 51% de las personas respondieron “muy bueno/ bueno”. Pero igual que enamora, polariza en su contra: 21% considera que ha sido regular y 26% define su accionar como malo/ muy malo.
El Jefe del Estado había subido a 54% entre diciembre de 2010 y enero de 2011, asociada con la atención a las damnificadas y los damnificados que dejaron las lluvias torrenciales, rememora Jesse Chacón.
Creo que, si Chávez mantiene el crecimiento que hemos registrado desde el primer trimestre del año pasado, va a cerrar el año sobre 55%, que sería un buen piso para cualquier Presidente en cualquier país del mundo con 12 años de ejercicio”, destacó.
Pero esto dependerá, en buena medida, de la agenda social, advierte en analista. Es decir, de la construcción de viviendas, la recuperación de la vialidad (severamente dañada por los aguaceros), el servicio eléctrico, el costo de la vida y el abastecimiento de alimentos.
En caso de ir a votar, 42% de las venezolanas y los venezolanos lo harían a favor de Hugo Chávez y 23% se expresarían por la oposición. 35% asevera que no participaría, o se abstiene de responder. En los próximos meses GIS XXI evaluará también la aceptación de los aspirantes de la oposición.


No hay comentarios: