sábado, 30 de abril de 2011

1.328 viviendas comenzaron a edificarse en Lara a través de la autoconstrucción

Barquisimeto, 30 Abr. AVN .- 1.328 viviendas comenzaron a erigirse en el estado Lara a través del modelo de autoconstrucción, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impulsada por el Gobierno nacional. (foto)

Esta cifra la dio a conocer la coordinadora del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y la Protección Social en esta entidad federal, Yurbi Escorche.
Destacó que estas 1.328 viviendas "comenzaron a construirlas las comunidades organizadas, a través de 60 consejos comunales, distribuidos en los nueve municipios de Lara”.
Agregó que estos inmuebles, cuya construcción se inició a finales del 2010, pueden ser culminados en agosto de este año.
Explicó Escorche que para la aplicación de este modelo de autoconstrucción inicialmente se aplicó un proceso de diagnóstico social.
Posteriormente, las comunidades se organizaron para capacitar a sus integrantes en el tema de la autoconstrucción, mediante cursos dictados en el Instituto Nacional de Cooperación y Educación Socialista (Inces).
De esta manera, se dio inicio al proceso con la conformación de brigadas de autoconstrucción, las cuales han erigido sus primeras 80 casas en el oeste de Barquisimeto.
Para este objetivo también se cuenta con el aporte de las empresas de propiedad social (EPS), encargadas de suministrar los materiales para el proceso de autoconstrucción.
Entre estas empresas destacan herrerías, carpinterías y cementeras populares que han surgido en esta entidad.
Escorche agregó que los materiales que no producen las empresas de producción social, los coloca el Gobierno revolucionario, que está impulsando la Gran Misión Vivienda Venezuela junto con el pueblo.
“La gente está muy animada y tiene la gran expectativa, que ha proporcionado este reto en materia de construcción de viviendas”, resaltó la coordinadora regional del Ministerio para las Comunas.
Escorche recordó que mil 355 proyectos de vivienda impulsa el pueblo organizado en todo el país, los cuales suman un total de 40 mil unidades habitacionales, como parte del plan de autoconstrucción que impulsa el Gobierno revolucionario y el pueblo organizado.