viernes, 18 de marzo de 2011

Grupos de izquierda se manifiestan en Río contra la visita de Obama a Brasil

Varios partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales movilizaron este viernes a un centenar de personas en Río de Janeiro para protestar contra la visita que realizará a Brasil a partir de mañana el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Pertrechados con banderas y pancartas, los manifestantes se reunieron en la céntrica plazoleta de La Candelaria donde gritaron consignas contra el "imperialismo" de Estados Unidos y en oposición a los acuerdos comerciales que pretenden tratar Obama y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en su reunión de mañana en Brasilia.
"Obama es persona non grata", "Obama quita las garras del petróleo" o "Muerte al imperialismo" eran algunos de los eslóganes que los manifestantes mostraron en sus pancartas.

Entre las consignas que gritaron también se repudió una hipotética intervención militar en Libia, así como la presencia de las tropas brasileñas en Haití bajo el mando de la ONU.

Varios de los asistentes arrojaron sus zapatos a una bandera estadounidense sobre la que habían escrito con un aerosol negro "Obama go home" y, finalmente, intentaron quemarla, pero el viento apagó las llamas y dejó la tela parcialmente chamuscada.

"Queremos impedir que venga el comandante de la mayor máquina de guerra del mundo. Viene a vendernos cazabombarderos y a robarnos nuestro petróleo. No queremos acuerdos comerciales con Obama", dijo a periodistas uno de los organizadores de la manifestación, Miguel Malheiros, coordinador de la organización sindical Conlutas.

Los manifestantes también celebraron que la embajada de EE UU haya decidido este viernes cambiar el lugar donde Obama va a realizar un discurso dirigido al pueblo brasileño.

Inicialmente, Obama iba a hablar en la plaza pública de Cinelandia ante unas 30.000 personas y este viernes se anunció que el discurso tendrá lugar en el Teatro Municipal, que tiene aforo para 2.361 espectadores.

La Embajada argumentó que el cambio de ubicación se debió a "una serie de preocupaciones sobre la realización del evento al aire libre" y los manifestantes se atribuyeron la responsabilidad y aseguraron que Obama quería evitar las protestas.

Como es usual en Brasil, la protesta fue pacífica y estuvo amenizada por un pequeño grupo de percusión, aunque a diferencia de otras ocasiones, la presencia policial fue ostensible.

Estaban representados con pancartas el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), de tendencia trotskista, y varios sindicatos minoritarios, así como organizaciones estudiantiles.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Rousseff prohibió a sus militantes participar en nombre de la organización.

No hay comentarios: