jueves, 24 de marzo de 2011

Anuncio desde Ginebra: Nuevamente Fedecámaras fue derrotada en la OIT


Ginebra, marzo 24 - Nuevamente la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), fue derrotada en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), luegode que pretendiera acusar a Venezuela de violaciones laborales ante este organismo.
El anuncio lo hizo la secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), Marcela Máspero, desde Ginebra, sede de la OIT.
"Queremos informarle al país, al pueblo venezolano, a los trabajadores, que ha sido derrotada la pretensión de Fedecámara, de que sea aplicada una comisión de encuesta al artículo 26 de la OIT al gobierno de Venezuela, que por cierto, tenía enormes contenidos políticos", manifestó.
Resaltó que es una victoria contundente desde Venezuela y agradeció al grupo de trabajadores -a nivel mundial- que los han apoyado desde siempre.
"Esta vez entendieron que la OIT se usa como un escenario político para condenar a los Gobierno progresistas. Se negaron rotundamente a apoyar la pretensión de Fedecámara", puntualizó. 
Como una gran victoria en el grupo de los trabajadores ante el  Consejo de Administración de la OIT, calificaron los representantes de UNETE Marcela Maspero y José Leje el apoyo que este grupo brindó de manera categórica, a la no aprobación de la aplicación de una Comisión de Encuesta para Venezuela por la supuesta violación del convenio 87 y 98 de la OIT, según queja presentada por la central patronal FEDECAMARAS, hace 7 años y que reactivaron el pasado mes de Noviembre.
Los argumentos presentados por los integrantes de la Central Sindical UNETE, quienes participan en la 310ª. reunión del Consejo de Administración aquí en Ginebra acreditados por la FSM, se basaron en demostrar a los miembros de los trabajadores las intenciones políticas y económicas, que se escondían detrás de la exigencia de tal medida para nuestro gobierno.
Desde el año 2004 y luego de haber fallado en sus pretensiones de tomar el poder con un golpe de estado en 2002 y el paro económico en 2003, los miembros de FEDECAMARAS se dieron a la tarea de interponer la queja por el Art. 26 de la constitución de la OIT ante esta instancia y pretender utilizar como caja de resonancia ante la opinión nacional e internacional, el hecho de la  aplicación de esta medida y sacar provecho político que es a la postre el objetivo de la patronal.
La intención de FEDECAMARAS de sustentar sus planteamientos para la queja en asuntos como las expropiaciones o las reformas en materia agraria que se están dando en nuestro país, fueron rechazadas por el propio presidente del grupo de trabajadores Sir Leroy Trotman al referirse a esto como: “… no se puede ir contra un gobierno que esta buscando la repartición igual de las riquezas para su pueblo y además en donde priva el interés colectivo sobre el individual..eso es justicia social.”
El día de hoy el Consejo de Administración de la OIT  acordó no enviar ninguna Comisión de Encuesta para Venezuela gracias a la presión ejercida por el grupo de trabajadores  y además se logró que se cerrara  el caso por la queja del Art. 26 de la constitución de la OIT. Es decir se acabó el chantaje de FEDECAMARAS y quedó develado ante el mundo las malas intenciones de la patronal de pretender utilizar una institución como la OIT para sus oscuros intereses económicos y políticos.
En el transcurso del debate realizado en el grupo de trabajadores, del Consejo de Administración de la OIT, compañeros de Colombia, Argentina, Reino Unido, Argelia, Pakistán, Francia, Australia, FSM, OUSA y otros se pronunciaron a favor de apoyar la posición de UNETE y sólo una trabajadora de Polonia apoyó la solicitud de FEDECAMARAS, por lo que nuevamente la UNETE y Venezuela contaron con el apoyo contundente del Grupo de Trabajadores de la OIT.
Los dirigentes de UNETE agradecieron el apoyo al Presidente del Grupo y al resto de los compañeros, renovando el compromiso de solidaridad con la clase trabajadora a nivel mundial.
Esta es una victoria más de la central de trabajadores UNETE en el escenario internacional. Es importante señalar que esta Central de trabajadores venezolana ha desplazado a la CTV del escenario internacional, y ha logrado el apoyo del grupo de trabajadores en cada oportunidad que se ha intentado manipular lo que sucede en Venezuela.

No hay comentarios: