lunes, 13 de diciembre de 2010

La batalla ideológica


Dos niveles definen el campo actual en el escenario  de la batalla ideológica. Un primer nivel se ubica en el plano teórico-conceptual. Plano permanente y estratégico. El otro, es el operativo, lo táctico y pragmático. Ambos niveles configuran la situación vigente que determina la profundización o no del Proceso. El avance y consolidación del Proceso se alcanzará si damos la batalla y obtenemos la victoria en la lucha ideológica.   
El plano teórico conceptual se refiere a la estructuración de las ideas fundamentales de la búsqueda revolucionaria. Es, principalmente, la confrontación entre reforma o revolución. La Reforma busca mantener la estructura capitalista; mientras que la Revolución tiene que hacer posible, viable y concreto el cambio de estructura. Estas posiciones exigen definiciones inequívocas.
Todavía el aparato del Estado y gran parte de las organizaciones de la sociedad guardan un porcentaje muy elevado de individuos que no se han podido desprender de la cultura reformista de la cuarta república; y, por lo tanto, sucumben ante la fascinación del poder. Se incrustan en la lujuria cupular del mando y se olvidan del prójimo. Se arman de interpretaciones subjetivas o lo que es igual a las denominadas disonancias cognitivas de la revolución para montarse en la cacería de las comisiones. Caen en las redes de la corrupción y traicionan las metas revolucionarias. Otros, que no son revolucionarios, siguen viviendo del Estado. Cargos, contratos y negociados se imponen por encima del Bien Común del colectivo. Se amparan ante un mal uso de la llamada “institucionalidad” para obstaculizar el avance del Proceso y dejar mal parado al Presidente Chávez.Estos reformistas (de la V y de la IV) son en el fondo una cuerda de usufructuarios que haciendo uso de la bondad y del nombre del presidente siguen alimentado la inmensa burocracia parasitaria y los hábitos del puntofijismo. Sólo la conciencia revolucionaria inspirada en el árbol de la tres raíces (Bolívar, Rodríguez, Zamora), en la huella que orienta la concepción originaria (Cristo, Ché) y sustentada en la  democracia directa (socialismo del nuevo siglo), pueden deslastrarse de quienes no saben qué es la revolución, pero que viven de ella.

El otro plano de la batalla, lo que se propone es materializar los Centros de Formación Ideológica (CFI). La constitución de los CFI lleva implícito alcanzar la conciencia revolucionaria. Acto que obliga al estudio, la lectura, la discusión y la investigación. Los CFI estimulan el pensamiento crítico y la internalización de parámetros del nuevo marco teórico-conceptual definido por el Presidente Chávez: (i) democracia directa, (ii) socialismo bolivariano, (iii) desarrollo endógeno, (iv) multipolaridad. Además del CFI, en este plano operativo, se necesita crear el Centro de Estudio e Investigación de la Revolución Bolivariana (CEI-RB) para coordinar a la red ideológica tejida por los CFI, establecer la sede de los núcleos de investigación y generar  la producción intelectual del Proceso. 
La creación de los CFI y del CEI-RB, demanda voluntad y convencimiento políticos. Por ello, le pedimos a los revolucionarios que posean capacidad de lucha a sumarse a esta tarea. Se necesita tan sólo un local, equipado con pupitres y pizarra, que sea atendido a tiempo completo por tres compatriotas. Nosotros y todos los que vienen cumpliendo esta labor que estén dispuestos a integrarse en una sola sede ideológica, nos encargaremos de proceder con la capacitación a la gran masa de militantes revolucionarios. Formaremos promotores del poder popular para que difundan por todo el territorio nacional las ideas revolucionarias y el método para instrumentar la teoría del nuevo sistema político venezolano.
Quienes estén ganados para seguir en la marcha hacia la profundización revolucionaria, tal como lo indica el Presidente Chávez, les invitamos a comunicarse por los teléfonos (0414) 247-9687 y (0412) 235-4297.
Nuestros correos son izarraw@cantv.net / williamizarra@gmail.com.
Asumamos los dos planos (teórico y práctico) de la lucha. Demos la batalla para que la Revolución triunfe sobre la Reforma y en el 2012 podamos continuar haciendoviable y direccionando la Revolución Bolivariana.

No hay comentarios: