viernes, 11 de junio de 2010

Órden de captura para los Zuloaga "Nosotros pue'sé que especulemos, pero damos fuente de empleo"


Caracas, junio 11 - La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz se pronunció la noche de este viernes en torno a las órdenes de captura contra Guillermo Zuloaga y Guillermo Zuloaga Siso.

Ortega Díaz aclaró que las razones por las cuales el tribunal acordó esa solicitud hecha por el Ministerio Público está relacionada con la imputación de Zuloaga y su hijo por los delitos de usura genérica y agavillamiento.
En horas de la tarde de este viernes, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) visitaron la residencia de Zuloaga ubicada en Los Chorros, la cual permanece acordonada por este cuerpo de seguridad.

El empresario Guillermo Zuloaga fue acusado por delito de usura el 5 de junio de 2009, por estar relacionado directamente con el presunto almacenamiento irregular de 24 vehículos, encontrados tras un allanamiento a su residencia ubicada en Los Chorros, una urbanización de clase alta al este Caracas.

Un día después, autoridades venezolanas allanaron nuevamente una de las residencias de Zuloaga tras la apertura de una investigación por presuntos daños ambientales al país, luego que se encontraran animales disecados en ese inmueble.

En medio del escándalo judicial en el que se vio involucrado Zuloaga en junio, admitió "Nosotros podemos ser que especulemos, pero damos fuentes de empleos".

Posteriormente reveló su intención de que en Venezuela ocurra algo similar al golpe de Estado ejecutado contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras."Nosotros quisiéramos, nos encantaría respetar la Constitución, como se respeta en Honduras, no fue un golpe militar, es hacer respetar la Constitución, que es una cosa que en Venezuela no se está haciendo, no sé como hicieron el procedimiento, pero es que la Constitución de la República de Honduras establece que nadie puede ser reelegido".

En marzo último, Zuloaga fue apresado cuando se disponía salir en su avión privado del país con destino a Bonaire junto a su familia desde el aeropuerto Josefa Camejo de Paraguaná (noreste). Según su versión, su intención no era escapar, sino vacacionar en la isla caribeña.

"El Ministerio Público solicitó al juez 40 de control del Área Metropolitana (de Caracas) la orden de aprehensión contra Zuloaga y se hace en virtud de una denuncia realizada por la Asamblea Nacional" por las declaraciones que emitió durante la reunión semestral de la (SIP), que se llevó ese mismo mes en Aruba, explicó la fiscal venezolana, Luisa Ortega Díaz.

En la cita de la SIP, organización que agrupa a los grandes magnates de los medios de comunicación de la región, Zuloaga acusó al presidente venezolano, Hugo Chávez, de atacar a disparos al pueblo venezolano.

"El empresario participó activamente y allí hizo una serie de afirmaciones en la cual señalaba al Presidente de la República Bolivariana que él había sido responsable de echarle plomo a los venezolanos", recordó Ortega Díaz.
Además, el millonario y actual presidente del canal de televisión de extrema derecha, Globovisión, reconoció que si el 11 de abril de 2002, cuando se derrocó por poco más de 48 horas al gobierno de Chávez, se hubiesen hecho bien las cosas, otra sería la situación de Venezuela.

Guillermo Zuloaga, proviene de una familia de empresarios del sector energético. Estudió derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), pero nunca ejerció. Su padre integró la junta directiva de la Creole Pretoleum Corporation. Uno de sus tíos fue fundador de la Electricidad de Caracas.

Es propietario de una agencia de publicidad, varios concesionarios de autos y del canal de noticias Globovisión, que tiene varios procedimientos administrativos en curso por las abiertas violaciones al marco legal venezolano. En México, tiene negocios en los sectores automotriz, comunicación e inmobiliario.

No hay comentarios: