lunes, 31 de mayo de 2010

¿Que es la guerrilla comunicacional en Venezuela?

Por: Jaraba Coromoto


Tomado de (aporrea)

La guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano de acontecimientos políticos y sociales relevantes, que los grandes medios no cubren o distorsionan. Y más simplemente, para hacer que la voz del pueblo sea escuchada, por pequeña que sea.
Cuando el Che Guevara, junto a Fidel Castro y tantos otros camaradas se fueron a las montañas en Cuba, cuando los vietnamitas decidieron enfrentar al invasor imperialista, cuando nuestras comunidades indígenas originarias decidieron resistir orgánicamente la agresión imperial europea, en todos esos eventos se organizaron guerrillas. ¿Por qué? Porque sencillamente no disponían de una maquinaria, una industria, no contaban con un ejército organizado para enfrentar al invasor, asesino, impostor de cultura, falso redentor, explotador, y un montón de epítetos que cada uno de los que lee pudiera agregar a esta cortísima lista.

En Venezuela cuando se levantó la guerrilla en las montañas, no había Internet. Hubo líderes políticos en los que se confió. Llegaban cartas a casas "amigas", y mucho intelectual tomando café y cerveza en los bulevares de Caracas, especialmente en Sábana Grande.

La guerrilla comunicacional nace de la necesidad de obtener información de primera mano, de quienes están en el sitio de los eventos, de personas que han presenciado vívidamente eventos de relevancia política o simplemente quieren traer a la luz eventos que los grandes medios no cubren, acontecimientos que el Sistema Nacional de Medios en Venezuela no logre abarcar, o simplemente hacer que su voz sea escuchada, por pequeña que sea.

La prensa de oposición venezolana, que en general es toda la prensa escrita y multimedia en manos de emporios económicos privados, se ha dado a la tarea de desinformar y atontar a la población, llevándolos a tal punto de legitimar un golpe de estado en 2002, cuando canales como Venevisión o RCTV anunciaban el 12 de abril que habíamos "amanecido con nuevo presidente".

Hubo sitios de Internet que jugaron un rol fundamental en la restitución de Hugo Rafael Chávez Frías en la presidencia y en la restitución del hilo constitucional. Podría nombrar a Antiescualidos.com, Rebelion.org, Guardian Online, Aporrea.org (fundado precisamente en esa coyuntura), Indymedia.org, entre tantos otros. Vía mensajes de texto por celular y correo electrónico, de las voces que testificaron la represión que vivimos en tan solo 48 horas, consecuencia del desastre institucional que pretendía imponer la pérfida oligarquía venezolana. Si no hubiese sido por ellos, hoy en día tendríamos a Pedro Carmona Estanga como presidente (hoy refugiado en Bogotá, Colombia, profesor "eméritus"), estaríamos arrodillados frente al gran capital transnacional, por no decir del imperio yanqui-israelí.

En este contexto se hace necesario revisar algunos aspectos relacionados con la radio y la tv, así como su circunscripción a las leyes venezolanas.

¿Qué pasa con el espectro redioeléctrico?

En el marco legal venezolano “el espectro radioeléctrico es el espacio físico por el que se transmiten las señales de radio y televisión, un recurso limitado del que somos dueños todos los venezolanos. El Estado lo administra, y autoriza concesiones a televisoras y emisoras de radio para explotarlo comercialmente. Éstas, que sólo han obtenido un permiso para usar un bien de dominio público, deben asumir las responsabilidades sociales que conlleva su explotación”. El organismo encargado de la administración de este espectro y su racional distribución, es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, mejor conocida como Conatel.

Cinco años después del golpe de Estado, específicamente en 2007, varias televisoras debían acudir ante Conatel para renovar sus concesiones radioeléctricas. En aquél momento serían RCTV, VTV (principal canal del Estado), Venevisión, Televisora Andina de Mérida y Amavisión. En el caso de RCTV la concesión no fue renovada. Era una demanda social, el canal había lanzado una campaña feroz haciendo llamamientos a la rebelión y al magnicidio, obligaron a sus empleados a omitir informaciones de lo que ocurría durante el golpe de Estado.

En varias oportunidades transmitieron información sobre protestas o escaramuzas opositoras mintiendo descaradamente acerca de fechas y lugares, por ejemplo: “En estos momentos hay una gran protesta en Chacao”, y el receptor sabe que estas imágenes son de otro día, o que eso aconteció mucho antes, o simplemente asomar la cabeza por la ventana y confirmar que todo está tranquilo, que nos estaban mintiendo. Y no hablo acerca de la transmisión constante de ese canal de programas donde la violencia y el sexo exacerbado hacían su agosto para no extenderme.
Durante esos años entre el golpe y la no renovación de la concesión de RCTV, también se aprobaría una nueva “ley de medios", una ley para garantizar el libre acceso a la comunicación, destacando la comunicación veraz (en concordancia con la constitución aprobada en 1999) y la calidad de los contenidos para el disfrute de todas y todos los venezolanos.

La Ley Resorte

El estado había puesto reglas claras. Desde el 7 de diciembre de 2004, cuando fue aprobada la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, mejor conocida como "Ley Resorte" o "Ley Mordaza" como la llamaban los medios opositores, hubo obligatoriedad de precisar datos como fechas, nombres y lugares, eso en cuanto a los noticieros, y en los programas de entretenimiento si eran de Producción Nacional; en esta categoría destacan los PNI (producción nacional independiente) que son personas naturales registradas en el sistema PNI nacional, ante el Ministerio de Comunicación e Información, quienes ofrecen sus servicios a las diversas televisoras y emisoras radiales.
Hubo mucha controversia en cuanto a los PNI, que si el estado quería controlar la producción audiovisual, que si eso era para tenerlos a todos ahí «al servicio del rrrégimen», pero al final, muchas personas de lado y lado se han registrado, y en todos los canales se reserva un porcentaje a los PNI para el estímulo de la producción nacional e independiente. Sin embargo, canales como RCTV se encargaron también de sabotear estas medidas, omitiendo la información de PNI, en una constante actitud de desobediencia civil.

El caso RCTV

La ley resorte vino a rescatar el uso de los horarios de usuarios, en cuanto a los contenidos, además antes de cada programa se debe especificar si son del tipo informativo, deportivo, de opinión, etc., asimismo deberán especificar los elementos de lenguaje utilizados en el programa, de acuerdo a lo establecido en la ley. Los niveles de audio utilizados en promociones y comerciales deberán mantener un mismo nivel. ¿Han notado cómo algunas televisoras aumentan el volumen en sus comerciales? Preste atención a su receptor y verá.
El estado se reserva el 10 por ciento del espectro en lo concerniente a canales de radio o televisión que sean difundidos mediante subscripción, las cableras. Pero sobre todo, uno de los aspectos más controversiales de la ley es que toda televisora o emisora de radio con producción nacional que supere el 90 por ciento, debe registrarse ante CONATEL como productor nacional. Según esto, si mi canal antes se llamaba RCTV, yo le cambio el nombre a RCTV Internacional y lo transmito por suscripción, esto no lo hace excento de apegarse a la ley como productor nacional.
En meses recientes, RCTV (de las empresas 1BC) recibió una sanción del estado, fue sacado del aire por incumplir la ley. ¿En qué fallaron? En la transmisión de los mensajes oficiales que deben hacerse de forma gratuita como lo establece la Ley de Telecomunicaciones. Básicamente, omitieron mensajes oficiales que pudieran ir desde alocuciones del Presidente Chávez o cualquiera de sus Ministros, o mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público. El Ministro de Obras Públicas e Infraestructura Diosdado Cabello no tuvo más remedio que ponerlos en su sitio.

Sin embargo, RCTV no es la única que ha incumplido con la ley; el 21 de enero del presente año, el Ministro Cabello informó que 24 canales estaban en situación de desacato a la ley, lo que pasa es que RCTV y su representante Marcel Granier tienen mucho músculo y mueven a su gente por todo el planeta, desde la Patagonia hasta el otro lado del charco.

A estos canales nunca se les ha dicho que dejen de transmitir un programa u otro, o que tal o cual periodista cese en sus actividades. Quienes se dicen "perseguidos por el régimen", son personas que han irrespetado la ley, haciéndose víctimas por un lado y verdugos por otro.
El estado ha institucionalizado la guerrilla comunicacional y eso no nos molesta. Se ha creado una materia de carácter optativo en las escuelas públicas para que los jóvenes se formen en el área de crítica mediática y de manejo de herramientas mediáticas (periodismo digital, radial y audiovisual). Nos preocupa que se tergiverse lo que pasa en nuestro país, gracias a matrices de opinión impuestas, elaboradas en delicados laboratorios o en conversaciones de hoteles internacionales en lenguas que no necesariamente son la española.

Como estudiante de posgrado en Córdoba, me siento orgullosa de ser latinoamericana y de los cambios que se realizan en las diferentes regiones del continente. Que esta lección de la “guerrilla", sirva para que muchos pueblos se sumen a esta lucha, que es la lucha por una comunicación de masas, hechas desde, por y para las masas.

3 comentarios:

RIODERRADEIRO dijo...

BLASÓN DE UN SILVA BALAYO.


Cobija ese rojo yelmo

Testuz de tribuno alzado,

Amplia frente, cuello holgado,

Pechera de pelo en pecho,

Rastrojos de mil catarros;

Contumaz el pensamiento

Anima su enhiesto canto

Y nutre sus movimientos

Y alimenta sus dos manos

Ora palpando la oreja

Ora pulsando la ceja,

Ora trayendo y llevando

Un café de toma y deja,

Humeante en la bandeja,

Que a sorbos lo va tomando

Cuando el capricho le apreita.



Adarga en ristre, flagelo,

Contra los bandidos, bravo;

Contra oligarcas, alérgico;

Al duelo con los escuálidos,

Luce sus dientes de acero

Y acerada empuñadura

De espadachín del toreo.

Atrapado en danza oscura,

Por donde cuelga el pellejo,

Tiene agarrado, pendejo,

Al piadoso “matacuras”,

Predicador de locuras,

Pregonero de herraduras,

Príncipe de los gitanos,

Manager de los cipayos

Síndico de sinecuras.


Caballo y cabalgadura,

Caballero en su montura:

Cabalga el Mario en su HOJILLA,

Cabalga el Mario en la orilla,

Cabalga el Mario en su silla,

Cabalga el Mario sentado;

Casta gallega, al canario

Que al Silva suma el García,

Nadie le verá arrastrado;

Digno deudo de Dominga,

Blasón de un Silva Balayo.

_

bemsalgado dijo...

Hoy, un acontecimiento brutal tiñe nuevamente de luto las conciencias de todos los hombres y mujeres, de no importa qué lugar, qué raza, qué lengua, cultura o religión.

Hoy la bestia sionista ha cometido una nueva masacre, no la mayor ni mucho menos, pero con la misma brutalidad, arrogancia y desprecio por la vida humana y el Derecho Internacional, que les caracteriza.

Y hoy también, arropados en su desvergüenza, cinismo e hipocresía, las Instituciones Internacionales, han pasado por alto del criminal hecho, sin el más mínimo sonrojo.

Un aliento para ambos, Manolo y Antonio, en vuestro empeño y compromiso con 'la guerrilla comunicacional'

El poder mediático, en casi todo el Mundo, está en manos y al servicio de quien está: del Poder Económico Imperial.

Cualquier esfuerzo que hagamos puede parecer estéril, puede que incluso lo sea, pero mientras podamos, dónde podamos, cómo podamos, no deberíamos permanecer callados.

Yo, aún sin muchos ánimos, así lo hago, a veces.
Hoy por ejemplo. Transcribo aquí mis comentarios en columnas de opinión de prensa de hoy:

http://blogs.publico.es/escudier/?p=196&rnd=396#comments
Comentario por bemsalgado
01/06/2010 @ 20:01

Nada de lo que dices, y está bien dicho, nada de lo que digamos, hará detener a Israel en su demencial y asesina carrera de crímenes.
Ni siquiera hará cambiar lo que hacen, ni lo que dicen, refujiados en un medido discurso de conveniencias, a quienes, pomposamente, se llaman a si mismos Grandes Potencias, que, a diario reclaman para sí Toda la Autoridad Moral, para discernir y dictar lo que es bueno y lo que no, de cuanto acontece en el mundo.
Y sin embargo, lo dices, lo digo, y lo decimos:
¡ Pongan freno a los crímenes del Estado nazi-Sionista, quienes pueden y deben, o serán sus cómplices !
http://o-fielato.blogspot.com
-------

http://blogs.publico.es/buzondevoz/183/armas-de-verdadera-destruccion-masiva/
Comentario por bemsalgado
01/06/2010 @ 16:06
Disiento en una sola cosa, Maraña:
“Israel lleva décadas burlándose de la comunidad internacional…”
Los hechos denuncian tozudamente, el consentimiento cuando no el aplauso de eso que da en llamarse comunidad internacional. La que cuenta como tal en los cálculos occidentales.
Esa que se niega, ahora también, ni siquiera a emitir una condena contundente contra Israel.
Gracias, extensivas a todos los columnistas de Público que hoy han tomado una posición unánime de denuncia de esta nueva e ínfame agresión de Israel.
http://voubou.blogspot.com

---------
http://blogs.publico.es/trabajarcansa/?p=505&rnd=5759#comments
Comentario por bemsalgado
1 Junio 2010 @ 15:51
Nada que añadir, sólo sumarme y dar las gracias a todos cuantos no callan ante tanta barbarie impune, empezando por Isaac y otros colegas suyos de Público que hoy han empuñado su palabra contra el sionismo nazi.
http://voubou.blogspot.com


---------
http://blogs.publico.es/manolosaco/?p=1993&rnd=3356#comments
#63 Comentario por bemsalgado
01/06/2010 @ 13:52
¿Es posible que Israel pueda, en contra del Mundo entero, cometer, una y otra vez, las mayores bestialidades, y simplemente debamos esperar, como decía Solana cuando los bombardeos sobre el Líbano, a que ‘más pronto que tarde’ se sientan fatigados de asesinar para tomarse un respiro hasta la próxima?
¿O es que procede como lo hace, por contar con complicidades y respaldo internacional decisorios?
¿Quién, quienes, son sus cómplices y colaboradores? ¿Nuestro propio país y su gobierno?
¿Nosotros mismos, si permanecemos callados?
Gracias, Manolo Saco.
http://o-fielato.blogspot.com

Nada más.

Un abrazo Manolo, y da otro en mi nombre a tu padre con mis recuerdos permanentes para él.

Anónimo dijo...

RIODERRADEIRO ¡¡¡QUÉ BUENOOOOOO!!!